Escudo de bronce hallado en Turquía revela nombre de país desconocido

El artefacto perteneció a Argishti I, uno de los reyes de Urartu
Foto: Arkeonews

Una inscripción en un escudo de bronce que fue encontrado en una área cerca de las fronteras de Agra-Patnos o Mush, en el este de Turquía y que fue adquirido por el Museo Rezan Has, reveló el nombre de un país desconocido, escribe Arkeonews.

El profesor asociado de la Universidad Kadir Has, Orhan Varol, afirmó que un escudo de bronce perteneciente a Argishti I, uno de los reyes de Urartu y que ahora se encuentra en el Museo Rezan Has, reveló la existencia de un país llamado Karini.

El escudo mide 40 centímetros de ancho, su superficie presenta rayas puntiformes y curvilíneas y contiene información sobre la expansión urartiana durante el reinado del rey Argishti, así como sobre los rasgos lingüísticos de Urartu.

La mayoría de las inscripciones urartianas, explicó Varol, consisten en campañas militares y victorias de reyes. Lo relataban en bloques de piedra como andesita, basalto y caliza, o en zonas rocosas. Entretanto, pudieron servir como signo de victoria para los reyes. Al estar trabajado en cuneiforme, adquiría un papel importante y un valor simbólico para el rey, así como para los guerreros.

"A veces, el escudo indicaba que el país conquistado o las armas de guerra estaban consagrados a un dios importante", afirmó.

Argishti I fue el sexto rey conocido de Urartu y gobernó del 786 a. C. al 764 a. C. Conquistó la parte norte de Siria, amplió las fronteras del país hasta el Cáucaso y convirtió a Urartu en el Estado más poderoso de la Asia Menor posthitita, añade Arkeonews.

Indican, que en el reino de Urartia se produjeron objetos muy característicos, como cientos de cinturones de bronce, escudos, carcajes, yelmos, campanas, arreos para caballos, joyas y vasijas de cerámica y metal de diversas formas.

"Muchos de estos objetos llevan inscripciones reales y están decorados con motivos y escenas característicos que consisten en diversas deidades y seres de otro mundo compuestos, rituales reales, caza, batallas y escenas de género", concluyó.

 

Lee: ¿Es auténtica? Investigan origen de mano tallada en piedra en Jerusalén

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Puerta al Mar será el nuevo atractivo turístico de Quintana Roo

El proyecto se lleva a cabo en Felipe Carrillo Puerto y busca extender beneficios a la zona maya

Ana Ramírez

Puerta al Mar será el nuevo atractivo turístico de Quintana Roo

Sonia Cuevas y Brito Pech se enlistan en el PT Campeche, y con objetivo de victorias en el Camino Real

Señalan que buscarán fortalecer al partido para convertirlo en la tercera fuerza política en la entidad

Jairo Magaña

Sonia Cuevas y Brito Pech se enlistan en el PT Campeche, y con objetivo de victorias en el Camino Real

Campeche es la entidad que menos recauda del Impuesto Sobre la Renta

Por estado, poco más de la mitad juntado en el país se obtuvo en la CDMX

Juan Carlos Pérez

Campeche es la entidad que menos recauda del Impuesto Sobre la Renta

Cecilia Patrón encabeza en Mérida el encuentro de ciudades por el comercio justo

En el evento participan más de 20 ciudades de 10 países de América Latina

La Jornada Maya

Cecilia Patrón encabeza en Mérida el encuentro de ciudades por el comercio justo