Escudo de bronce hallado en Turquía revela nombre de país desconocido

El artefacto perteneció a Argishti I, uno de los reyes de Urartu
Foto: Arkeonews

Una inscripción en un escudo de bronce que fue encontrado en una área cerca de las fronteras de Agra-Patnos o Mush, en el este de Turquía y que fue adquirido por el Museo Rezan Has, reveló el nombre de un país desconocido, escribe Arkeonews.

El profesor asociado de la Universidad Kadir Has, Orhan Varol, afirmó que un escudo de bronce perteneciente a Argishti I, uno de los reyes de Urartu y que ahora se encuentra en el Museo Rezan Has, reveló la existencia de un país llamado Karini.

El escudo mide 40 centímetros de ancho, su superficie presenta rayas puntiformes y curvilíneas y contiene información sobre la expansión urartiana durante el reinado del rey Argishti, así como sobre los rasgos lingüísticos de Urartu.

La mayoría de las inscripciones urartianas, explicó Varol, consisten en campañas militares y victorias de reyes. Lo relataban en bloques de piedra como andesita, basalto y caliza, o en zonas rocosas. Entretanto, pudieron servir como signo de victoria para los reyes. Al estar trabajado en cuneiforme, adquiría un papel importante y un valor simbólico para el rey, así como para los guerreros.

"A veces, el escudo indicaba que el país conquistado o las armas de guerra estaban consagrados a un dios importante", afirmó.

Argishti I fue el sexto rey conocido de Urartu y gobernó del 786 a. C. al 764 a. C. Conquistó la parte norte de Siria, amplió las fronteras del país hasta el Cáucaso y convirtió a Urartu en el Estado más poderoso de la Asia Menor posthitita, añade Arkeonews.

Indican, que en el reino de Urartia se produjeron objetos muy característicos, como cientos de cinturones de bronce, escudos, carcajes, yelmos, campanas, arreos para caballos, joyas y vasijas de cerámica y metal de diversas formas.

"Muchos de estos objetos llevan inscripciones reales y están decorados con motivos y escenas característicos que consisten en diversas deidades y seres de otro mundo compuestos, rituales reales, caza, batallas y escenas de género", concluyó.

 

Lee: ¿Es auténtica? Investigan origen de mano tallada en piedra en Jerusalén

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO