Keanumicinas, las moléculas ‘letales como Keanu Reeves’ contra microbios

Científicos llamaron así a su descubrimiento en honor al actor que da vida a ‘John Wick’
Foto: Ap / Leibniz-HKI

Un potente antimicrobiano descubierto en un producto natural fue nombrado por los científicos descubridores como keanumicinas en honor a Keanu Reeves, el actor que suele ser muy letal en los papeles que interpreta.

Las keanumicinas son unas bacterias del género Pseudomonas que funcionan contra enfermedades fúngicas de las plantas así como con los hongos patógenos que afectan a los seres humanos.

Los científicos del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones (Leibniz-HKI) confirmaron que las keanumicinas son efectivas contra una plaga que causa pérdidas de cosechas cada año al provocar la pudrición del moho gris en los cultivos.

Además, estas nuevas moléculas también atacan a hongos como la Candida albicans que afecta a los seres humanos y lo hace sin ser altamente tóxico para las células buenas.

Esto quiere decir que las moléculas que llevan el nombre del protagonista de Matrix y de John Wick pueden ser una alternativa ecológica a los pesticidas químicos y a los antimicóticos farmacéuticos.

“Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles”, explica Sebastian Götze, primer autor del estudio y postdoctorado en Leibniz-HKI.

Los científicos continuarán con las investigaciones para encontrar la forma de aplicar estas moléculas tanto en los cultivos como en la industria farmacéutica. 
 


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores