Grupo armado intenta secuestrar a Aya, bebé nacida bajo los escombros en Siria

Pese a que se recibieron ofertas multimillonarias para su adopción, finalmente fue acogida por su tía paterna
Foto: Europa Press

Un grupo armado intentó secuestrar hasta en tres ocasiones en menos de 48 horas a una bebé nacida bajo los escombros de un edificio derruido en la ciudad siria de Jindris tras los terremotos que sacudieron la frontera turco-siria la semana pasada, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La recién nacida, que se encontraba ingresada en un hospital de la localidad de Afrin, sufrió tres intentos de secuestro por parte de la División Sultán Murad, una facción rebelde siria que recibe respaldo de Turquía y que está acusada del uso de niños soldado en el marco del conflicto en el país árabe.

Según los equipos de rescate, la madre murió bajo los escombros poco después de dar a luz. Del mismo modo, su padre y sus cuatro hermanos también murieron en la catástrofe. La familia vivía en una ciudad cercana a la frontera turca que resultó gravemente afectada por los terremotos del lunes. La pequeña sobrevivió a los sismos y fue rescatada cuando seguía unida a su madre a través del cordón umbilical.

 

También te puede interesar: Rescatan en Siria a bebé que nació entre los escombros tras sismo

 

Tía adopta a la bebe

La bebé ya ha sido dada de alta del hospital y trasladada a su nuevo hogar, donde estuvo el lunes con la familia de su tía paterna.

La niña había estado hospitalizada desde horas después del sismo del 6 de febrero. Fue dada de alta el sábado y su tía y su tío la adoptaron y le dieron un nuevo nombre, Afraa, en honor a su difunta madre.

Un día después que la bebé llegó al hospital, los funcionarios la llamaron Aya, que en árabe significa “señal de Dios”.

La historia de Afraa se ha compartido ampliamente en reportes de noticias y personas de todo el mundo se han ofrecido a ayudarla. Algunos incluso han manifestado su intención de adoptarla. Sin embargo, los familiares que la acogieron dijeron que, por muy duras que sean las circunstancias, el mejor lugar para la menor es la familia.

El lunes, Afraa estaba siendo cuidada por su tío, Khalil al-Sawadi, que ahora vive con familiares en la ciudad de Jindires, en el norte de Siria, porque su casa también quedó destruida por el sismo. Al-Sawadi y su esposa tienen cuatro hijas y dos hijos, y ahora Afraa vivirá con sus primos.

Un funcionario del hospital dijo que Afraa fue entregada a la familia de su tía días después que se realizara una prueba de ADN para asegurarse de que la niña y su tía tenían una relación biológica.

Tras su rescate, varias organizaciones habían realizado llamadas y ofertas multimillonarias para adoptarla.

También, oficiales del gobierno sirio de Bashar al Assad se habrían presentado en nombre de unos comerciantes de Damasco para adoptarla, asegurando que pertenecían a una organización benéfica. Más tarde, como pudieron verificar los médicos del hospital, la asociación estaba a nombre de Asmaa al Assad, la esposa del presidente sirio.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos