Un grupo armado intentó secuestrar hasta en tres ocasiones en menos de 48 horas a una bebé nacida bajo los escombros de un edificio derruido en la ciudad siria de Jindris tras los terremotos que sacudieron la frontera turco-siria la semana pasada, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La recién nacida, que se encontraba ingresada en un hospital de la localidad de Afrin, sufrió tres intentos de secuestro por parte de la División Sultán Murad, una facción rebelde siria que recibe respaldo de Turquía y que está acusada del uso de niños soldado en el marco del conflicto en el país árabe.
Según los equipos de rescate, la madre murió bajo los escombros poco después de dar a luz. Del mismo modo, su padre y sus cuatro hermanos también murieron en la catástrofe. La familia vivía en una ciudad cercana a la frontera turca que resultó gravemente afectada por los terremotos del lunes. La pequeña sobrevivió a los sismos y fue rescatada cuando seguía unida a su madre a través del cordón umbilical.
También te puede interesar: Rescatan en Siria a bebé que nació entre los escombros tras sismo
Tía adopta a la bebe
La bebé ya ha sido dada de alta del hospital y trasladada a su nuevo hogar, donde estuvo el lunes con la familia de su tía paterna.
La niña había estado hospitalizada desde horas después del sismo del 6 de febrero. Fue dada de alta el sábado y su tía y su tío la adoptaron y le dieron un nuevo nombre, Afraa, en honor a su difunta madre.
Un día después que la bebé llegó al hospital, los funcionarios la llamaron Aya, que en árabe significa “señal de Dios”.
La historia de Afraa se ha compartido ampliamente en reportes de noticias y personas de todo el mundo se han ofrecido a ayudarla. Algunos incluso han manifestado su intención de adoptarla. Sin embargo, los familiares que la acogieron dijeron que, por muy duras que sean las circunstancias, el mejor lugar para la menor es la familia.
El lunes, Afraa estaba siendo cuidada por su tío, Khalil al-Sawadi, que ahora vive con familiares en la ciudad de Jindires, en el norte de Siria, porque su casa también quedó destruida por el sismo. Al-Sawadi y su esposa tienen cuatro hijas y dos hijos, y ahora Afraa vivirá con sus primos.
Un funcionario del hospital dijo que Afraa fue entregada a la familia de su tía días después que se realizara una prueba de ADN para asegurarse de que la niña y su tía tenían una relación biológica.
Tras su rescate, varias organizaciones habían realizado llamadas y ofertas multimillonarias para adoptarla.
También, oficiales del gobierno sirio de Bashar al Assad se habrían presentado en nombre de unos comerciantes de Damasco para adoptarla, asegurando que pertenecían a una organización benéfica. Más tarde, como pudieron verificar los médicos del hospital, la asociación estaba a nombre de Asmaa al Assad, la esposa del presidente sirio.
Edición: Ana Ordaz
Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias
Ap
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya