Hallan sarcófago de la época romana en Gaza: Fotos

La tumba fue descubierta en un cementerio de 2 mil años de antigüedad
Foto: Reuters

Un sarcófago de la era romana, que probablemente perteneció a una persona prominente, fue descubierto en un cementerio de 2 mil años de antigüedad (sitio hallado el año pasado en el norte de la Franja de Gaza), informó el ministerio de antigüedades del territorio.

Hasta el momento, se han encontrado 90 fosas comunes e individuales en el sitio, que está siendo supervisado por un equipo francés de expertos y que fue descubierto el año pasado por trabajadores de la construcción en un proyecto de vivienda financiado por Egipto.

 

Foto: Reuters

 

El ministerio dijo en un comunicado que creía que el sarcófago, hecho de plomo, pertenecía a una figura de alto perfil de la época, pero agregó que aún no había sido abierto. Fue colocado en un contenedor protector de madera y sería objeto de más estudios por parte de equipos de expertos palestinos e internacionales.

El portavoz del ministerio, Tareq Al-Af, dijo que la apertura del sarcófago esperaría la llegada de un experto internacional en metales. Añadió que algunas vasijas de barro y otras pertenencias encontradas en el cementerio apuntan a la época romana, hace unos 2 mil años.

 

Foto: Reuters

 

Af dijo que el cementerio en el norte de Gaza estaba ubicado en el sitio del antiguo puerto marítimo de la era griega y romana.

Gaza es rica en antigüedades que ha sido un importante lugar de comercio para muchas civilizaciones, desde los antiguos egipcios y los filisteos descritos en la Biblia, hasta el imperio romano y las cruzadas.

 

Foto: Reuters

 

Las ruinas descubiertas allí incluyen los restos de un asedio de Alejandro Magno, así como una invasión mongola.

Gaza está dirigida por el grupo islamista palestino Hamas, que ha librado cuatro guerras con Israel desde 2008.

El conflicto ha paralizado la economía local y las autoridades suelen involucrar a grupos internacionales para ayudar a excavar y preservar los hallazgos arqueológicos.

 

Sigue leyendo:

-Egipto revela el sarcófago de un alto mando de la época de Ramsés II

-EU devuelve a Egipto sarcófago robado

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU