Día Mundial de la Encefalitis: Conoce cómo prevenirla

Este padecimiento puede desarrollarlo cualquier persona y no tiene límite de edad
Foto: Johns Hopkins Medicine

Desde el año 2014 se decretó al 22 de febrero como el Día Mundial de la Encefalitis con la finalidad de reforzar la difusión de información acerca de este padecimiento que puede desarrollar cualquier persona a cualquier edad.

La encefalitis es la inflamación de las estructuras que conforman el cerebro y se puede presentar a causa de una infección vírica, una inflamación autoinmunitaria, una infección bacteriana o por picaduras de insectos.

Generalmente, este padecimiento tiene síntomas leves, similares a los de un resfriado, como dolor de cabeza o fiebre, pero en los casos más graves, quienes las padecen sufren confusión convulsiones o problemas sensoriales y hasta motrices.

Aunque la encefalitis suele ser un padecimiento no mortal, si se complica puede causar coma o la muerte.

Si bien, la causa de la encefalitis no ha sido completamente definida, organismos sanitarios internacionales han identificado algunas medidas para prevenirla.

Lo principal es mantener todas las vacunas al día. Sobre todo, hay que tomar en cuenta que si se viaja a otros destinos, las personas necesitan algunos fármacos especiales.

También se recomienda practicar buenos hábitos de higiene, como el lavado frecuente de manos, principalmente después de ir al baño y antes y después de cada comida.

Debido a que la encefalitis puede producirse a causa de alguna picadura, es importante considerar la protección contra mosquitos y garrapatas. Por ejemplo, cuando exista riesgo de encontrarse con estos insectos, se recomienda usar camisas de manga larga, pantalones largos y usar repelente de insectos.

Otros consejos son evitar el agua estancada en el hogar que pueda ser criadero de mosquitos transmisores de enfermedades y monitorear las alertas sanitarias de tu comunidad. 
 


Lo más reciente

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027

Los Leones suman experiencia, juventud y versatilidad con las incorporaciones de Brooks, Nelson y Urías; regresa Corbett

La Jornada Maya

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027