Desde el año 2014 se decretó al 22 de febrero como el Día Mundial de la Encefalitis con la finalidad de reforzar la difusión de información acerca de este padecimiento que puede desarrollar cualquier persona a cualquier edad.
La encefalitis es la inflamación de las estructuras que conforman el cerebro y se puede presentar a causa de una infección vírica, una inflamación autoinmunitaria, una infección bacteriana o por picaduras de insectos.
Generalmente, este padecimiento tiene síntomas leves, similares a los de un resfriado, como dolor de cabeza o fiebre, pero en los casos más graves, quienes las padecen sufren confusión convulsiones o problemas sensoriales y hasta motrices.
Aunque la encefalitis suele ser un padecimiento no mortal, si se complica puede causar coma o la muerte.
Si bien, la causa de la encefalitis no ha sido completamente definida, organismos sanitarios internacionales han identificado algunas medidas para prevenirla.
Lo principal es mantener todas las vacunas al día. Sobre todo, hay que tomar en cuenta que si se viaja a otros destinos, las personas necesitan algunos fármacos especiales.
También se recomienda practicar buenos hábitos de higiene, como el lavado frecuente de manos, principalmente después de ir al baño y antes y después de cada comida.
Debido a que la encefalitis puede producirse a causa de alguna picadura, es importante considerar la protección contra mosquitos y garrapatas. Por ejemplo, cuando exista riesgo de encontrarse con estos insectos, se recomienda usar camisas de manga larga, pantalones largos y usar repelente de insectos.
Otros consejos son evitar el agua estancada en el hogar que pueda ser criadero de mosquitos transmisores de enfermedades y monitorear las alertas sanitarias de tu comunidad.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada