La confrontación entre Rusia y Ucrania, trasladada a los pasillos de Naciones Unidas desde el principio de la guerra, llegó hoy incluso hasta la celebración de los minutos de silencio.
En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada por el primer aniversario de la guerra, el ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba, invitado a la sesión, pidió a todos los presentes que se levantaran y guardaran un minuto de silencio "en memoria de las víctimas de esta agresión".
Los quince miembros del Consejo y los más de quince representantes europeos -entre ellos numerosos ministros de Exteriores- se pusieron de pie casi de inmediato, pero el embajador ruso Vasili Nebenzia, que no se levantó, comenzó a golpear la mesa y a exigir el derecho a la palabra a la presidencia maltesa del Consejo, que se la concedió.
"Yo pido el minuto de silencio, pero para todas las víctimas y todas las vidas, para los caídos desde 2014 (cuando comenzó una guerra en las provincias del este de Ucrania)", dijo Nebenzia.
Los delegados, entre los que había numerosos ministros, dudaron en ese momento, y decidieron sentarse.
El propio secretario general, António Guterres, que se había levantado en un primer momento, también se sentó, pero pareció dudar, lo mismo que los demás. Finalmente Guterres se puso de nuevo en pie y tras él todos los delegados, que guardaron el minuto de silencio.
Y así, el minuto de silencio se convirtió en otro gesto difícil de interpretar en la ONU.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada