Putin visita Crimea tras orden de arresto en su contra por crímenes de guerra

Viajó para conmemorar noveno aniversario de la anexión de la península ucraniana
Foto: Ap

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó el sábado a Crimea para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de la península ucraniana bañada por el Mar Negro, un día después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra el mandatario ruso, al que acusa de crímenes de guerra.

Putin visitó una escuela de arte y un centro infantil que son parte de un proyecto para desarrollar un parque histórico en el sitio de una antigua colonia griega, informaron las agencias de noticias estatales rusas.

La CPI anunció el viernes que acusó a Putin específicamente debido a su presunta implicación en el secuestro de niños en Ucrania durante la invasión a gran escala de tropas rusas al país vecino y que comenzó hace casi 13 meses. Putin fue acusado junto a la comisionada rusa para los derechos de la infancia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

Rusia se anexionó Crimea en 2014, un movimiento que la mayor parte del mundo denunció como ilegal. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha exigido que Rusia se retire de la península ucraniana, así como de las áreas que ha ocupado desde el año pasado.

Putin no ha mostrado intención de renunciar a los avances obtenidos por el Kremlin. En cambio, el presidente ruso enfatizó el viernes la importancia de mantener Crimea en manos rusas.

Putin tomó un avión para viajar los 1.821 kilómetros (1.132 millas) desde Moscú a Sebastópol, donde condujo un automóvil por la ciudad, según el gobernador instalado por Moscú, Mikhail Razvozhaev.

La orden de arresto es la primera vez que el tribunal mundial con sede en La Haya emite una orden contra uno de los líderes de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Moscú rechazó la medida de inmediato, mientras que Ucrania la catalogó como un gran avance. Sin embargo, sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas dado que las posibilidades de que Putin enfrente un juicio en la CPI son extremadamente improbables. El Kremlin no reconoce la jurisdicción del tribunal ni extradita a sus ciudadanos.

El presidente ruso promulgó el sábado una ley que impone fuertes multas por desacreditar o difundir información engañosa sobre voluntarios o mercenarios que luchan en Ucrania. La ley exige multas de 50 mil rublos (660 dólares) a las personas por la primera infracción y hasta 15 años de prisión por infracciones repetidas.

La medida refleja una aprobada en los primeros días de la guerra que se aplicaba a hablar negativamente sobre los soldados o el ejército ruso en general.

Los combatientes del Grupo Wagner, una compañía militar rusa privada conocida por sus tácticas feroces, han asumido papeles clave en Ucrania, particularmente en la agresiva campaña de Rusia para apoderarse de la ciudad de Bájmut, en la provincia oriental de Donetsk.

En Ucrania, las autoridades informaron de ataques rusos generalizados entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana.

En un mensaje en Telegram, la Fuerza Aérea ucraniana informó que derribó 11 de 16 aviones no tripulados durante ataques contra la capital, Kiev, y la provincia occidental de Leópolis, entre otras zonas.

El jefe de la administración de la ciudad de Kiev, Serhii Popko, indicó que las defensas antiaéreas ucranianas derribaron todos los drones que se dirigieron allí, mientras que el gobernador de Leópolis, Maksym Kozytskyi, apuntó el sábado que se derribaron tres de seis, y que los otros alcanzaron un distrito fronterizo con Polonia.

De acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana, los ataques se realizaron desde la costa oriental del Mar de Azov y desde la provincia rusa de Bryansk, en la frontera con Ucrania.

En su parte diario, el ejército ucraniano apuntó el sábado por la mañana que, en las últimas 24 horas, las fuerzas rusas realizaron 34 ataques aéreos, uno con misiles y 57 rondas de fuego antiaéreo. El mensaje, publicado en Facebook, dijo que los escombros causaron daños en siete viviendas y en un jardín de infantes en la provincia meridional de Jersón.

Según el comunicado ucraniano, Rusia sigue concentrando sus esfuerzos en sus operaciones ofensivas en el este, el corazón industrial de Ucrania, y centraba sus ataques en Lyman, Bájmut, Avdiivka, Marinka y Shakhtarsk, en la provincia de Donetsk.

El gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, reportó la muerte de una persona y apuntó que otras tres resultaron heridas en bombardeos sobre 11 ciudades y pueblos el viernes.

Más al oeste, los proyectiles rusos alcanzaron el viernes en la noche una zona residencial de la ciudad de Zaporiyia, la capital de la región homónima ocupada parcialmente por las tropas del Kremlin. No se reportaron víctimas, pero varias viviendas y un establecimiento de restauración registraron daños, señaló Anatoliy Kurtev, del gobierno de la ciudad.

Por su parte, el ejército británico afirmó el sábado que es probable que Rusia amplíe el servicio militar obligatorio. En su último parte de inteligencia, el Ministerio de Defensa indicó que los diputados de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, presentaron un proyecto de ley el lunes para cambiar la edad de reclutamiento para los hombres de entre 21 y 30 años, desde la franja de 18 a 27 años actual.

Es probable que la norma sea aprobada y entre en vigor en enero de 2024.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

Advierte que esta medida puede causar un incremento en la informalidad laboral

La Jornada

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

El Museo y los despojos de los héroes

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El Museo y los despojos de los héroes

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado

El siniestro causó la muerte de una mujer de 83 años

Ap

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado