'Peces-lagartos' sobrevivieron a la Gran Mortandad, sugiere estudio

Científicos descubrieron fósiles de ictiosaurio en un archipiélago de Noruega
Foto: Sputnik

Un equipo de científicos descubrió fósiles de ictiosaurio, una especie conocida comúnmente como "pez-lagarto", en un archipiélago de Noruega, lo que sugiere que este tipo de especies existían mucho antes de la primera extinción masiva en la Tierra, de acuerdo con un nuevo estudio.

Hasta ahora, los científicos consideraban que los ictiosaurios habían surgido después de la primera extinción masiva conocida como la Gran Mortandad, pero el nuevo hallazgo, cuyos detalles se publicaron el 13 de marzo en la revista especializada Current Biology, revela que estas especies existían en los océanos mucho antes de ese evento catastrófico ocurrido hace 250 millones de años.

Paleontólogos suecos y noruegos hallaron los fósiles de ictiosaurio en Spitsbergen, una isla remota del archipiélago noruego de Svalbard, en el océano Ártico en 2014. Se trata de 11 vértebras de cola que quedaron atrapados dentro de una roca caliza que data del período Triásico temprano, lo que convierte a los fósiles más antiguos jamás descubiertos y la evidencia más antigua de reptiles marinos, de acuerdo con un reporte del portal Live Science.

El ictiosaurio fue un tipo de reptil acuático que perteneció a la clase Sauropsida, con cierto parecido a los actuales delfines. Se cree que los reptiles marinos transitaron de la tierra al agua para llenar un vacío ecológico dejado por la desaparición de predadores en los océanos. Fueron de los primeros animales en adaptarse al agua y estaban en la cima de la cadena alimenticia en los océanos, donde dominaron por más de 16 años.

 

Foto: Uppsala University

 

Antes de esta investigación, los científicos consideraban que los ictiosaurios surgieron después del evento conocido como la Gran Mortandad, la primera extinción masiva que tuvo lugar hace 251 millones de años y que acabó con el 90 por ciento de la vida en la tierra.

Hasta ahora, el fósil de un réptil marino más antiguo (de hace 250 millones de años) pertenecía a un ejemplar menos adaptado al agua, lo que sugería que este tipo de animales habían surgido después de la Gran Mortandad.

Pero los fósiles de Spitsbergen revelan que los ictiosaurios existían mucho antes de este evento.

El descubrimiento en el archipiélago noruego revela un ictiosaurio de un tamaño similar al de los hallados más tarde, aproximadamente de unos 3 metros de largo. De acuerdo con el análisis, los huesos tienen una estructura más esponjosa que sugiere que estaban mejor adaptados al agua.

Los resultados de este hallazgo podrían obligar a paleontólogos a reconsiderar lo que se sabía hasta ahora de la primera extinción masiva, señala el periodista Harry Baker en Live Science.

"Ahora parece que al menos algunos grupos fueron anteriores a este intervalo histórico", escribieron los investigadores en un comunicado. Asimismo, concluyeron que los fósiles de otros ancestros antiguos de ictiosaurios y otros reptiles de la era de los dinosaurios también pueden estar esperando ser encontrados en otras partes del mundo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera