Afuera de numerosas iglesias europeas, principalmente de Irlanda, se encuentran piezas talladas en piedra conocidas como Sheela Na Gigs, que representan a una figura femenina que exhibe descaradamente su vulva cuyo origen y significado no ha podido ser descifrado.
Existen diversas teorías sobre las Sheela Na Gigs, al menos tres son las que predominan de todas las investigaciones: las piezas eran un amuleto para el mal, ya que una mujer mostrando sus genitales puede alejar a los demonios; servían para contrarrestar la lujuria e invitar a los feligreses y sacerdotes a evitar caer en el pecado; y recientemente se habla de la posibilidad de que se trate en realidad de un tipo de deidad de la fertilidad y abundancia.
De acuerdo con John Harding, investigador y creador del Proyecto Sheela Na Gig, estas figuras suelen asociarse a mujeres de avanzada edad o también son consideradas brujas. Muchas de las esculturas también muestran senos grandes y caídos.
Harding destaca que estas figuras también aparecen en castillos, pozos sagrados y otros inmuebles con grandes edificaciones, pero es principalmente en las iglesias de Irlanda donde se ha documentado su presencia.
Piezas de Sheela Na Gigs también se han hallado en Francia, España y Gran Bretaña.
De acuerdo con el diario The Guardian, es probable que el origen de estas esculturas sea del siglo XI, ya que la pieza más antigua se remonta al siglo XII.
El portal irelands sheelanagigs, dedicado a la documentación de estas obras en Irlanda, destaca que muchas de estas piezas fueron retiradas de las iglesias y fueron enterradas en tumbas o arrojadas al río.
Autoridades buscan formas eficientes de sancionar a quienes dañan la biodiversidad de Quintana Roo
Ana Ramírez
Bacalar será la sede nacional de un programa de las Naciones Unidas para reducir el uso de productos desechables
Ana Ramírez
El tiburon ballena, las mantarrayas, entre otros animales que se alimentan por filtración, son las más vulnerables
Ana Ramírez