El autismo es más común entre los niños negros e hispanos en EU

Expertos dicen que el cambio surge tras incrementar la detección en estos sectores
Foto: Ap

Por primera vez, el autismo se diagnostica con mayor frecuencia en niños negros e hispanos que en niños blancos en Estados Unidos, dieron a conocer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Entre todos los niños de 8 años de Estados Unidos, uno de cada 36 tenía autismo en 2020, estimaron los CDC. Eso es un aumento de 1 en 44 dos años antes.

Pero la tasa aumentó más rápido para los niños de color que para los niños blancos. Las nuevas estimaciones sugieren que alrededor del 3 por ciento de los niños negros, hispanos y asiáticos o de las islas del Pacífico tienen un diagnóstico de autismo, en comparación con alrededor del 2 por ciento de los niños blancos.

Eso es un contraste con el pasado, cuando el autismo se diagnosticaba más comúnmente en niños blancos, generalmente en familias de ingresos medios o altos con los medios para acudir a especialistas en autismo.

Recientemente, en 2010, se consideró que los niños blancos tenían un 30 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticados con autismo que los niños negros y un 50 por ciento más que los niños hispanos.

Los expertos atribuyeron el cambio a mejores servicios de detección y autismo para todos los niños, y a una mayor conciencia y defensa de las familias negras e hispanas.

El aumento se debe a “esta prisa por ponerse al día”, dijo David Mandell, profesor de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania.

Aún así, no está claro si los niños negros e hispanos con autismo están recibiendo tanta ayuda como sus contrapartes blancos. Un estudio publicado en enero encontró que los niños negros e hispanos tenían menos acceso a los servicios de autismo que los niños blancos durante el año académico 2017-2018.

El autismo es una discapacidad del desarrollo causada por diferencias en el cerebro. Hay muchos síntomas posibles, muchos de los cuales se superponen con otros diagnósticos. Pueden incluir retrasos en el lenguaje y el aprendizaje, aislamiento social y emocional y una necesidad inusual de rutina. Los científicos creen que la genética puede desempeñar un papel, pero no existe una razón biológica conocida por la que sea más común en un grupo racial o étnico que en otro.

Históricamente, los niños negros con autismo han sido diagnosticados a edades más tardías que sus compañeros blancos, dijo Rose Donohue, psiquiatra de la Universidad de Washington. Pero el estudio de niños de 4 años también encontró que el autismo era menos común en los niños blancos en 2020 que entre los niños negros, hispanos, asiáticos e isleños del Pacífico.
 

Lee también: Autismo: La ignorancia favorece un diagnóstico tardío

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF