Brasil: Fuertes lluvias dejan miles de afectados en estados de la Amazonía

Más de 2 mil 500 personas han sido evacuadas de sus hogares en Acre
Foto: Afp/Archivo

Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado miles de personas afectadas en al menos cinco estados de la Amazonía brasileña, en la región norte del país suramericano, informaron este sábado medios locales.

Las intensas precipitaciones han golpeado los estados de Tocantins, Rondônia, Amazonas, Para y Acre, siendo este último el más castigado de todos, con más de 2 mil 500 personas evacuadas de sus hogares en la capital regional, Río Branco, de acuerdo con Defensa Civil.

Se estima que, entre el jueves y este sábado, Río Branco registró un volumen de lluvia de 203 milímetros, lo que supone más del 75 por ciento de lo previsto para todo el mes de marzo, según datos oficiales.

Ello provocó el desbordamiento de los ríos que atraviesan la ciudad causando daños en decenas barrios de la urbe. Se desconoce si hay heridos o algún desaparecido.

En Marabá, en el estado de Pará, hay otras mil 800 personas que tuvieron que abandonar sus hogares también por las lluvias, de acuerdo con el portal "g1" del grupo Globo.

En Rondônia, la crecida de los ríos ha inundado un grupo de aldeas indígenas situadas en la reserva Uru-Eu-Wau-Wau.

Hace dos semanas, un corrimiento de tierra provocado también por otro temporal de lluvias causó ocho fallecidos, entre ellos cuatro niños, en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas.

Esa tragedia se produjo menos de un mes después de otra tempestad registrada en el litoral del estado de Sao Paulo (sudeste) y que causó al menos 65 fallecidos, 64 de ellos en la ciudad de Sao Sebastiao y una en Ubatuba.

 

Lee también: Lula se reúne con indígenas en la Amazonía y promete tierras a comunidades

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Why?

In your own language

Eduardo del Buey

Why?

Más personas, con ingreso suficiente para adquirir canasta básica: Coneval

El Consejo destacó que la pobreza laboral disminuyó en mayor medida en el ámbito rural

La Jornada

Más personas, con ingreso suficiente para adquirir canasta básica: Coneval

Un censo para más preguntas

Editorial

La Jornada Maya

Un censo para más preguntas

México alcanza los 32.1 millones de hectáreas para uso agrícola: Inegi

Superficie equivalente a cuatro veces el tamaño de Panamá

La Jornada / Efe

México alcanza los 32.1 millones de hectáreas para uso agrícola: Inegi