Hallan 2 mil cabezas de carnero momificadas en el templo de Ramsés II, Egipto

En el lugar también se encontraron restos de ovejas, perros, cabras y gacelas, entre otros
Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Más de dos mil cabezas de carnero momificadas que datan de la dinastía ptolemaica fueron descubiertas en el templo de Ramsés II, en Abydos, sur de Egipto, anunciaron las autoridades.

 

Fotos: Ministerio de Antigüedades y Turismo

 

Momias de ovejas, perros, cabras, vacas, gacelas y mangostas también fueron exhumadas por un equipo de arqueólogos de la universidad de Nueva York en este sitio famoso por sus templos y necrópolis, anunció el Ministerio de Antigüedades y Turismo.

 

 

Según el director del consejo supremo de antigüedades, Mostafa Waziri, estos descubrimientos permitirán conocer más sobre el templo de Ramsés II y las actividades que se desarrollaban entre su construcción -durante la sexta dinastía del Antiguo Imperio (entre 2.374 y 2.140 a.C.)- y el período ptolemaico (323 a 30 a.C.).

 

 

Para el profesor Sameh Iskandar, jefe de la misión estadunidense y citado en el mismo comunicado, estas cabezas de carnero son ofrendas, que indican un culto a Ramsés II celebrado siglos después de su muerte.

 

 

Además de los restos de animales momificados, el equipo descubrió vestigios de un palacio con paredes de unos cinco metros de espesor que datan de la sexta dinastía, así como varias estatuas, papiros, restos de árboles antiguos, ropa de cuero y zapatos.

 

 

A 550 km al sur de El Cairo el sitio de Abydos es conocido por sus templos, en particular el de Séti I y sus necrópolis.

 

 

Las autoridades egipcias anuncian regularmente descubrimientos arqueológicos en los últimos tiempos, calificados por algunos expertos de efectos de anuncio que tienen un alcance político y económico más que científico.

 

 

Sigue leyendo: Hallan por primera vez la representación del zodiaco en el Templo de Esna, Egipto

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte