Cierra el Museo de Louvre en protesta a reforma de pensiones en Francia

Trabajadores bloquearon las entradas, dejando fuera a miles de turistas
Foto: Ap

El Museo del Louvre en París estuvo cerrado al público el lunes porque sus trabajadores participaron en la ola de protestas en Francia contra los impopulares planes del gobierno para reformar el sistema de pensiones.

Decenas de empleados del Louvre bloquearon la entrada, lo que provocó que el museo cerrara .

"Todas las entradas del Louvre están cortadas, así que lo siento, pero ningún visitante podrá entrar hoy al museo", dijo a Efe desde la pirámide Mehena Belaid, empleado nocturno del museo, "un trabajo agotador e intenso", describe.

 

Foto: Ap

 

Los manifestantes portaron pancartas y banderas frente a la famosa pirámide del Louvre, donde el presidente Emmanuel Macron celebró su victoria presidencial en 2017. Exigieron la derogación de la nueva ley de pensiones que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.

"No es solo eso, están también las pensiones más bajas, que están en peligro, y está el hecho de que las mujeres se ven todavía más afectadas que los hombres", recuerda Belaid.

 

Foto: Ap

 

Para el martes se prevé una protesta nacional contra el proyecto de ley, cuando Macron se reúna con la primera ministra Elisabeth Borne para discutir el camino a seguir. El Louvre siempre está cerrado los martes, por lo que el personal protestó un día antes.

 

Turistas opinaron sobre el cierre

"Llevamos con las entradas compradas un par de días y teníamos ilusión de verlo", lamentó un turista español, pues su viaje acaba hoy y no podrán visitar el museo.

El mismo problema se ha encontrado Antonio, turista mexicano que en su viaje por Europa hacía una parada en París por un par de días.

"No me lo esperaba, pero entiendo que es una manera de manifestarse y forzar al Gobierno a que los escuchen. Es una tristeza que esté cerrado, pero están en su derecho", defiende.

 

Foto: Ap

 

“Si crees firmemente que esto traerá algún cambio, hay muchas otras cosas que podemos ver en París”, dijo Britney Tate, una estudiante de doctorado de 29 años de California. Pero Karma Carden, una turista de Fort Myers, Florida, dijo que “hacer esto hoy es simplemente desgarrador”.

 

No hay condiciones para abrir: Museo del Louvre

La administración del recinto dijo en su cuenta en Twitter que el Museo del Louvre "no se encuentra en condiciones de abrir por el momento", y ha puesto a disposición de los visitantes información para recuperar el dinero de su entrada.

Los bloqueos y piquetes se han producido también en los edificios de algunas universidades de París, así como en las incineradoras de basuras de la región de la capital.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán