¿Humanos y neandertales se apareaban? Conoce al Niño de Lapedo

Un esqueleto de hace 29 mil años hallado en Portugal reveló rasgos híbridos
Foto: Museo Nacional de Arqueología de Portugal

El esqueleto de un niño de aproximadamente cuatro años de edad encontrado en el Refugio de Lagar Velho, Portugal, demuestra una alta posibilidad de que los humanos actuales se hayan apareado con neandertales porque posee rasgos de ambas especies.

El Niño de Lapedo, como fue nombrado por los investigadores, fue descubierto en 1998 y se considera que es la primera tumba de su tipo encontrada en la Península Ibérica. Tras diversos estudios se comprobó que los restos tienen una antigüedad aproximada de 29 mil años.

Los restos fueron encontrados enterrados en un espacio donde también se colocaron huesos de animales, que probablemente fueron usados como ritual funerario.

“Después de cavar un pequeño hoyo y quemar allí una pequeña rama de pino silvestre, envolvieron al niño en un sudario teñido de ocre rojo. Junto a su cuello tenía un caparazón de un bivalvo marino que posiblemente habría sido parte de un collar.

 

Foto: João Zilhão

 

“La colección de cuatro dientes perforados de ciervo junto a los fragmentos de cráneo sugiere, a su vez, la existencia de un gorro o diadema”, explicó el Museo Nacional de Arqueología de Portugal.

Lo relevante del hallazgo es que, luego de realizar diversos análisis, los científicos encontraron rasgos híbridos: la morfología del cráneo, mentón, las proporciones de la dentición, la clavícula y el pubis corresponden al ser humano moderno, mientras que la tibia, el fémur y otras partes son similares a las de los neandertales.

Estas características llevan a los científicos a plantear la posibilidad de que en algún punto de la historia los homo sapiens y los neandertales tenían relaciones sexuales y es probable que el Niño de Lapedo no sea el único ejemplo.

De hecho, el investigador João Zilhão, líder de los arqueólogos que realizaron el hallazgo, declaró a la BBC que esta combinación de rasgos es resultado de la unión de neandertales y humanos.

 

Foto: João Zilhão

 

El especialista señaló que no hay forma de explicar los rasgos físicos del niño y las dos teorías posibles son que la cruza de las especies haya sido un evento único o que las relaciones sexuales entre humanos y neandertales ocurriera de forma regular.

A más de 20 años del hallazgo del Niño de Lapedo, su descubrimiento sigue propiciando nuevas teorías de la evolución del ser humano. 
 


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género