Más de 6 mil 900 migrantes han muerto en el cruce de México y Estados Unidos, así como el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, desde 2014, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, publicado en noviembre de 2022.
A continuación, las mayores tragedias de migrantes en el hemisferio :
20 de febrero, México: Unas 17 personas perecieron al estrellarse el autobús en el que viajaban en el estado de Puebla.
15 de febrero, Panamá: 39 fallecieron y más de una veintena resultaron heridos en Gualaca, cuando su autobús cayó a un precipicio.
27 de junio, EU: 53 migrantes se asfixiaron tras ser abandonados en un camión de carga bajo altas temperaturas en una carretera de San Antonio, Texas.
25 de mayo, México: Seis murieron y 25 salieron heridos al caer el autobús el que se desplazaban a un barranco en San Luis Potosí.
4 de enero, Colombia: Los cuerpos de seis migrantes que buscaban atravesar la frontera con Panamá son hallados en una playa inhabitada en la costa norte del Pacífico colombiano.
9 de diciembre, México: Un remolque de camión que transportaba a unos 200 migrantes se estrelló contra un puente peatonal de acero en Tuxla Gutiérrez, matando a 56 e hiriendo a docenas.
12 de octubre, Colombia: Tres migrantes fallecieron y un menor de ocho meses fue reportado como desaparecido tras naufragar en el Caribe la embarcación en la que intentaban llegar a las costas de Panamá.
Nota relacionada: Acuerdo EU-Canadá sobre migrantes pondrá fin a cruces de frontera a pie
13 de diciembre, Venezuela: Unos 20 migrantes murieron en un naufragio en la frontera entre Venezuela y Trinidad y Tobago. A los migrantes venezolanos se les negó el ingreso a Trinidad y Tobago.
23 de julio, Estados Unidos: Ocho inmigrantes son encontrados muertos en un tráiler bajo el sol en un estacionamiento de Walmart en San Antonio, Texas. Dos más fallecieron después en hospitales.
22 y 23 de agosto, México: Un camión con 72 migrantes fue detenido por Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas. Fueron recluidos en un rancho y les “ofrecieron” integrar sus filas, la mayoría se negó y fueron ejecutados y sus cadáveres abandonados a la intemperie.
Leer: Mueren 40 migrantes en incendio dentro de un albergue del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua
Edición: Laura Espejo
La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña