Tal y como ocurre durante el equinoccio de primavera y de otoño en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán, en la zona conocida como Superstition Mountains, en Arizona, Estados Unidos, se registra un fenómeno similar, en el que se puede apreciar la sombra de un puma.
A diferencia del fenómeno arqueoastronómico que ocurre en los sitios arqueológicos, donde la proyección se registra en monumentos construidos por el hombre, Superstition Mountains es un área natural que experimenta por sí sola la aparición de una sombra especial.
Una figura de un felino se puede apreciar en la tercera semana de marzo y la tercera semana de septiembre justo 30 minutos antes de la puesta de sol.
Debido a que en este ecosistema predominan los pumas, los pobladores aseguran que la sombra pertenece a esta especie de felino.
Las montañas son un área natural respetada por los pobladores y aunque reciben muchos visitantes durante el registro de este fenómeno, se pide a los turistas que protejan el espacio y no dejen rastro de que estuvieron ahí.
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez