Descubren con luz UV un evangelio oculto en un manuscrito de la Biblia

El texto es una traducción siríaca que tiene cerca de mil 750 años de antigüedad
Foto: Biblioteca de El Vaticano

Hace cientos de años, los pergaminos escaseaban y las personas que deseaban plasmar textos importantes solían sobreescribir los manuscritos, lo que causó la pérdida de muchos textos en su versión original. Sin embargo, gracias a la tecnología, algunos de esos escritos pueden recuperarse, como el caso del Evangelio de Mateo, que estaba oculto en una traducción del Nuevo Testamento.

 

Foto: @grigory_kessel

 

Usando luz ultravioleta, investigadores de El Vaticano encontraron una traducción siríaca del Evangelio de Mateo que data de alrededor de mil 750 años de antigüedad. Ésta es una de las traducciones más tempranas de los textos bíblicos.

Grigory Kessel, investigador de la Academia de Ciencias de Austria (ÖAW), explicó que no se trata de un evangelio nunca antes visto, sino de una traducción que no se había encontrado.

 

Foto: @grigory_kessel

 

El especialista en escritura medieval dijo que este fragmento, que consta de dos páginas, pertenece al capítulo 12 del Evangelio de Mateo, que ya había sido traducido al griego.

La traducción siríaca es al menos un siglo más antigua que los manuscritos griegos más antiguos que se hayan conservado.

 

Foto: @grigory_kessel

 

Una parte del texto recién descubierto dice "En ese momento, Jesús pasó por los campos de trigo en sábado; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas, restregárselas en las manos y comérselas", de acuerdo con la ÖAW.

En la Edad Media era común borrar los textos para escribir encima del mismo papel, por lo que actualmente sólo es posible recuperar algunos fragmentos gracias a la tecnología como la fotografía UV. 
 


Lo más reciente

Liberan al luchador 'El Hijo de Fishman' tras acuerdo reparatorio por la muerte del réferi ‘El Búho’

El representante legal afirmó que el proceso contra el enmascarado ya cocnluyó

La Jornada

Liberan al luchador 'El Hijo de Fishman' tras acuerdo reparatorio por la muerte del réferi ‘El Búho’

30 millones de raciones para 125 niños: Méndez Naal rinde cuentas de dos años del DIF Yucatán

Díaz Mena informó que el Centro Estatal de Autismo de Yucatán abrirá sus puertas en 2027

La Jornada Maya

30 millones de raciones para 125 niños: Méndez Naal rinde cuentas de dos años del DIF Yucatán

Recuperan dos cuadros de Renoir robados de un museo al sureste Francia

Las obras sustraídas eran los óleos 'Madame Colonna Romano' y 'Jeune femme au puits'

Afp

Recuperan dos cuadros de Renoir robados de un museo al sureste Francia

Aumentan en EU los casos de shigelosis, enfermedad que puede causar diarrea con sangre

La infección bacteriana es muy contagiosa y a menudo presenta resistencia a los antibióticos

The Independent

Aumentan en EU los casos de shigelosis, enfermedad que puede causar diarrea con sangre