Carro nupcial, estrella de exhibición sobre raíces antiguas de Pompeya en Roma

El vehículo, de cuatro ruedas, presenta decoraciones de plata y bronce, incluidas escenas eróticas
Foto: Ap

Un carro nupcial de Pompeya reconstruido meticulosamente que eludió a los saqueadores de la ciudad antigua es la estrella de una nueva y ambiciosa exhibición en Roma, que invita a los espectadores a reflexionar sobre las conexiones actuales con las civilizaciones romana y griega clásicas.

Mostrado por primera vez al público desde que fue descubierto en 2021 bajo cuatro metros (13 pies) de ceniza volcánica, el carro de cuatro ruedas presenta decoraciones de plata y bronce, incluidas escenas eróticas.

 

Foto: Ap

 

Lee: Pompeya exhibe la normalidad del erotismo en Roma: Galería

 

El carro fue encontrado bajo las ruinas de una villa en las afueras de Pompeya, una excavación impulsada por el descubrimiento de que los ladrones de artefactos estaban cavando túneles en el área con la esperanza de encontrar un botín antiguo vendible.

Las partes de madera del carro, como los aparadores, no sobrevivieron a la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d. C. que puso fin a la carrera de Pompeya como una ciudad romana próspera y emprendedora. Pero para reconstruir lo que no sobrevivió del carro, los expertos utilizaron la misma técnica pionera que se ha empleado durante décadas para hacer moldes de víctimas humanas de la erupción, llenando el espacio dejado en las cenizas por la materia orgánica desaparecida.

 

Foto: Ap

 

En un recordatorio aleccionador de cómo la vida puede desaparecer en un instante, como se refleja en el título del programa "El instante y la eternidad, entre nosotros y los antiguos", los moldes de dos víctimas masculinas; se cree que uno de los dos era la persona esclavizada. del otro hombre— fueron transportados a Roma desde el parque arqueológico de Pompeya para recibir a los visitantes en la entrada de la exposición.

Pero el carro es sólo una de las muchas piezas estelares de la exposición, que abre el jueves para una exhibición de tres meses en los gigantescos y cavernosos salones de las Termas de Diocleciano, una estructura en el centro de Roma que data de alrededor del año 300 d. hogar del Museo Nacional Romano justo enfrente de la bulliciosa estación principal de trenes de Roma.

 

Foto: Ap

 

Para comprender mejor cómo se veía el carro en su apogeo, incluido el color de sus costados de madera originales, los restauradores se basaron en textos antiguos que describen dichos vehículos ceremoniales.

Pero el papel especial de los carros ceremoniales es anterior a Pompeya, señaló el director del museo, Stephane Verger, señalando otra exhibición impresionante en la exposición. En exhibición hay tres paredes pintadas de una tumba del siglo III a. C. en Paestum, una ciudad en el sur de Italia actual fundada por los griegos. En una pared, la pintura representa a una mujer abanicada por un sirviente mientras monta un carro fúnebre ceremonial, mientras que en la pared opuesta hay una representación de su esposo recién fallecido.

Foto: Ap

 

Muchas de las 65 esculturas y artefactos antiguos que se exhiben han salido de Grecia por primera vez.

El director general de los museos italianos, Massimo Osanna, dijo que la exhibición desafía lo que describió como una premisa popular de "cancelación de la cultura" que descarta el valor de estudiar las antiguas civilizaciones clásicas.

“Es fundamental reflexionar sobre nuestras raíces comunes”, dijo Osanna, en contra de lo que lamentó fue un impulso para “ignorar a los clásicos” debido al legado “incómodo” de las civilizaciones antiguas, especialmente las prácticas de la esclavitud y la colonización.

 

Foto: Ap

 

Citó el antiguo entretenimiento romano en el Coliseo de combates mortales de gladiadores. Si bien esa práctica violenta queda relegada a la historia, “eso no significa que no tengamos violencia” hoy. “Lo canalizamos a otra parte”, declaró Osanna.

“Reflexionar, conocer” nuestro pasado, “no significa necesariamente imitarlo”, señaló Osanna.

Entre las “cuerdas” que unían a los antiguos con los humanos hoy está el tema del duelo, dijo una de las curadoras de la exposición, Maria Luisa Catoni, quien citó algunos de los tesoros expuestos. En exhibición se encuentra un evocador representante del duelo: una representación, en un sarcófago, del siglo XIII a. C., de una procesión de cuatro mujeres llorando, claramente delineadas en un tono terracota, de Tebas, una ciudad que fue un centro de poder de la antigua Grecia. . Señaló que muchos maestros pintores del Renacimiento, unos tres milenios después, explorarían el mismo tema de las mujeres que lloran para transmitir un dolor indescriptible.

Después de la clausura de la exposición el 30 de julio, el carro se exhibirá en Pompeya, uno de los lugares turísticos más populares de Italia.

 

Sigue leyendo: Los muebles que resistieron a explosión del Vesubio hace 2 mil años: Fotos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diego Castañón apuesta a la infraestructura deportiva en Tulum

El candidato visitó Akumal y escuchó las necesidades de los artesanos de la zona

La Jornada Maya

Diego Castañón apuesta a la infraestructura deportiva en Tulum

Estefanía Mercado visita a los tianguistas de la colonia Ejido, en Solidaridad

La candidata aseguró que atenderá el tema de los moches de ser electa

La Jornada Maya

Estefanía Mercado visita a los tianguistas de la colonia Ejido, en Solidaridad

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos

La candidata ofreció una plaza cívica, más vialidades y canchas deportivas

La Jornada Maya

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos

Ayuntamiento de Solidaridad ofrece talleres de salud mental

La atención se dirige a personas de distintas edades en el DIF de Puerto Aventuras

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Solidaridad ofrece talleres de salud mental