Médicos del Boston Children's Hospital y del Brigham and Women's Hospital, de Estados Unidos, realizaron con éxito una cirugía inédita: corrigieron desde el útero una malformación vascular potencialmente mortal en el cerebro de un feto.
El equipo médico corrigió una malformación conocida como vena de Galeno, la cual produce insuficiencia cardíaca, lesión cerebral grave e incluso representa riesgo de muerte poco después del nacimiento.
Los cirujanos intervinieron el cerebro de un feto de 34 semanas de gestación para que el bebé no padezca las consecuencias de esta malformación al nacer
De acuerdo con información de la Sociedad Americana del Corazón, la malformación de la vena de Galeno (VOGM, por sus siglas en inglés) provoca una condición que ejerce una enorme presión sobre el corazón y los pulmones del recién nacido, causando hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca y algunas condiciones potencialmente mortales.
A través de un comunicado, el organismo estadunidense informó que el bebé nació en buenas condiciones y no ha mostrado afecciones cardiacas.
“Nos complace informar que a las seis semanas, el bebé progresa notablemente bien, no toma medicamentos, come normalmente, aumenta de peso y está de vuelta en casa. No hay señales de ningún efecto negativo en el cerebro”, dijo Darren B. Orbach, médico que participó en la cirugía.
El recién nacido no ha requerido ningún soporte cardiovascular ni cirugía posterior.
Los resultados de esta cirugía representan una esperanza para que otros pacientes con la misma afección puedan ser curados antes de su nacimiento.
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada