Una red de acueductos, canales y pozos, probablemente construidos alrededor del año 500 de Nuestra Era, fue lo único que permitió el desarrollo de las comunidades en la zona árida de Nazca, Perú, gracias a la ingeniería hidráulica que garantizó durante siglos el resguardo de agua dulce.
Los Acueductos de Nazca, también conocidos como Acueductos de Cantalloc, tienen la capacidad de captar el agua del manto freático para conducirla a sistemas de resguardo que abastecían permanentemente los cultivos.
Estos ojos de agua creados por la humanidad destacan por su complejo sistema que consiste en crear enormes pozos hasta encontrar la capa freática para encauzar el agua a través de canales subterráneos que llegaban a los depósitos abastecedores de la comunidad.
Investigadores no han logrado una datación exacta de los también llamados puquios, pero la mayoría de las teorías apunta a que fueron creados en la época prehispánica, antes de la conquista del imperio Inca.
Los túneles están hechos con piedras y troncos y algunos de ellos tienen forma de espiral para controlar la velocidad del tránsito del agua fluyente.
De acuerdo con información del gobierno peruano, este sistema hidrográfico funcionaba cuando las lluvias alimentaban la cuenca de lo que actualmente es el departamento de Ica.
Es un sistema de tecnología innovadora que fue creado para soportar las inclemencias del tiempo, de hecho, actualmente es posible apreciarlos sin erosión o marcas típicas del paso del tiempo.
Algunos investigadores consideran que es posible que exista una relación entre estos acueductos y los enormes geoglifos con formas de animal que existen en Nazca, sin embargo, ningún estudio científico ha podido comprobar esto.
Lee también: Descubren 168 nuevos geoglifos en Nazca, Perú: Fotos
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero