Al menos 33 civiles han muerto tras un ataque terrorista perpetrado el pasado 11 de mayo en el pueblo de Youlou, provincia de Mouhoun (Burkina Faso).
El Gobernador de la región, Babo Pierre, ha calificado de “cobarde” y “bárbaro” el asalto contra las “poblaciones pacíficas que se dedicaban a la jardinería”, según ha publicado este sábado la agencia burkinesa AIB.
Las autoridades están realizando operaciones de seguridad y han pedido a la población “redoblar la vigilancia y continuar colaborando” con las fuerzas de seguridad para alcanzar la paz de forma "definitiva".
Lee: Mueren 44 civiles en aldeas de Burkina Faso tras ataque
Burkina Faso ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.
Las autoridades burkinesas, dirigidas por el militar golpista Ibrahim Traoré, decretaron en abril una movilización general para hacer frente al aumento de ataques yihadistas en el país, realizadas por las agrupaciones terroristas antes mencionadas.
Te puede interesar: Nombran a capitán Ibrahim Traoré presidente de Burkina Faso
Edición: Fernando Sierra
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez