¿Por qué la OMS recomienda no usar edulcorantes para adelgazar?

El organismo llama a las personas a considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares
Foto: Twitter: @DrTedros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó ayer el uso de edulcorantes para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, la cual sugiere que el uso de edulcorantes no azucarados no confiere beneficio alguno a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños, señaló la Organización de Naciones Unidas en su sitio de Internet.

Los resultados de dicho análisis también sugieren que puede haber efectos indeseables por su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

“La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no azucarados no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”, declaró el director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca.

 

No dejes pasar: La OMS pone fin a más de 3 años de emergencia sanitaria por Covid-19

 

Además, Branca aclaró que este tipo de endulzantes no son componentes dietéticos esenciales ni tienen valor nutricional. “Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta para mejorar su salud desde una edad temprana”, añadió.

La recomendación incluye los resultados de estudios realizados con adultos, niños y mujeres embarazadas. Sin embargo, no se ha incorporado la evaluación de los efectos de los edulcorantes en personas que padecen diabetes prexistente, ya que, según los investigadores, estaba fuera del alcance de esta directriz.

Por otra parte, el documento se refiere a todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas.

Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de esta última.

Sin embargo, el organismo apunta que para ciertos productos que contienen este tipo de endulzantes, como pasta de dientes, cremas para la piel y medicamentos, no aplica su directriz. Tampoco está dirigida a los artículos que contienen los azúcares y alcoholes de azúcar bajos en calorías, ya que no se les considera edulcorantes.

Este conjunto de recomendaciones está basado en las conclusiones de la revisión de evidencia científica y forma parte de los esfuerzos de la OMS para que los países adopten políticas que favorezcan hábitos de alimentación saludables y dietas de calidad, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Para obtener más información se puede consultar la página de la ONU.

 

Te puede interesar: 

- OMS denuncia brotes de malaria, dengue y sarampión en Sudán, con red sanitaria colapsada

- OMS levanta la emergencia internacional por viruela símica

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen

También se detuvo a tres hombres por su participación en el ilícito

La Jornada Maya

Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen

Microplásticos reducen la capacidad del oceano para reducir el calentamiento global: estudio

El material contaminante afecta la extracción de carbono en el medio natural

Europa Press

Microplásticos reducen la capacidad del oceano para reducir el calentamiento global: estudio


Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional

Silvia Beatriz Springer Franco fue condecorada en una ceremonía por el Día del Maestro

La Jornada Maya

Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional