OMS denuncia brotes de malaria, dengue y sarampión en Sudán, con red sanitaria colapsada

Naciones Unidas confirmó al menos 30 ataques en instalaciones hospitalarias
Foto: Ap

Zonas de Sudán afectadas por el actual conflicto entre ejército y paramilitares han reportado ya brotes de enfermedades tales como malaria, dengue y sarampión, y 70 por ciento de las instalaciones sanitarias en esas áreas no pueden funcionar, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas ha confirmado al menos 30 ataques a estas instalaciones sanitarias, mientras millones de niños, mujeres embarazadas y lactantes sufren de malnutrición aguda, señaló en su rueda de prensa semanal el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El conflicto actual en Jartum y otras zonas de Sudán sigue costando vidas y paralizando la economía y la sociedad del país", afirmó Tedros, quien subrayó que todavía es muy difícil enviar ayuda humanitaria para atender las necesidades de la población del país africano.

"Hemos logrado enviar una importante cantidad de suministros a Port Sudán (principal puerto del país, en el noreste), pero a menos que puedan ser redistribuidos no serán de ninguna utilidad", advirtió el experto etíope, quien reiteró el llamamiento de la ONU a que las partes en conflicto permitan abrir corredores humanitarios.

Tedros señaló que la OMS también está asistiendo a las comunidades de refugiados sudaneses que han huido a países vecinos como Chad, Etiopía, Egipto y SUdán del Sur.

Como consecuencia del conflicto entre ejército y paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), más de 600 personas han muerto y otras más de 5 mil han resultado heridas, mientras que los choques han provocado el desplazamiento interno de 700 mil sudaneses y la huida del país de otros 120 mil, de acuerdo con la ONU.

 

También te puede interesar: Intensos combates en Sudán pese a la tregua y los niños atrapados en el fuego

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados