Triunfo arrollador de la derecha en elecciones en España

El Partido Popular se consolidó como la primera fuerza política en los comicios municipales y autonómicos
Foto: Europa Press

Armando G. Tejeda

Una marea azul, el color del derechista Partido Popular (PP), arrolló en las elecciones municipales y autonómicas de España, con un triunfo inequívoco en número de votos, concejales, municipios y gobiernos autonómicos. Frente a la debacle de la izquierda y de los dos partidos de la coalición del gobierno central, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP). Mientras que el partido de extrema derecha Vox se consolidó como la tercera fuerza del país.

En el País Vasco, por primera en la historia la coalición de la izquierda independentista vasca EH-Bildu se convirtió en el partido más votado y ya amenaza la hegemonía histórica del Partido Nacionalista Vasco (PNV). En Barcelona, la segunda ciudad del país, Junts per Catalunya (JxCat) ganó los comicios, con lo que está en riesgo la continuidad de la actual alcaldesa de la izquierda, Ada Colau.

 

Tendencia a la derecha

Los comicios celebrados en España confirmaron la tendencia de la que la derecha y la extrema derecha están al alza, que el actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y sus socios de coalición, UP, están en franco retroceso, y que en el País Vasco y Cataluña crecen las formaciones que pugnan por la independencia del Estado español.

El triunfo en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid son un ejemplo de esta tendencia, con el triunfo por mayoría absoluta del PP, barriendo a toda la izquierda y provocando incluso la desaparición de Podemos en el Parlamento regional y en el consistorio. Pero además el PP le arrebató al PSOE algunos feudos históricos, como Extremadura, Valencia, Aragón y las Islas Baleares.

El PP aumentó sus votos en todas las comunidades autónomas en juego y está en condiciones de gobernar, ya sea en solitario o con pactos con Vox, en Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid y Murcia. Mientras que las coaliciones de izquierda, lideradas por el PSOE, lo harán en Asturias, Navarra, Castilla La Mancha y Asturias. Mientras que en las principales ciudades en liza, de nuevo del PP salió muy reforzado, convirtiéndose en el partido más votado en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Alicante y Córdoba.

Los datos son elocuentes: el PP fue el partido más votado, con un 31,53 por ciento del electorado y con más de siete millones de sufragios; el PSOE sumó un 28,22 por ciento y se quedó a más de 760 mil votos de la derecha, cuando hace sólo cuatro años los socialistas superaron al PP en 400 mil votos. De ahí que el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, compareció en la sede su partido en Madrid para proclamar que “se inicia un nuevo ciclo político en España”, con la vista puesta en las elecciones generales de finales de año, en las que el presidente Sánchez aspira a su primera reelección.

Barcelona, la segunda ciudad del país, era una de las plazas en juego más codiciadas. El resultado reflejó una fragmentación del electorado, con un triunfo ajustado del candidato del nacionalismo conservador, Xavier Trias, que sumó once concejales, frente a los 10 del aspirante del PSC, Jaume Callboni, y los nueve de la actual alcaldesa, Ada Colau. Es decir, que el mando de la ciudad dependerá de los pactos con el resto de formaciones y se podrían dar varias formulas, entre ellas el pacto entre los partidos de izquierda -PSC, en Comú Podem y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), éste último con cinco escaños-. El PP, con cuatro concejales, y Vox, con dos, no serán determinantes para la formación del gobierno.

 

Auge de Eh-Bildu

En el País Vasco, donde sólo se celebraron comicios municipales y de diputaciones, el gran triunfador de la jornada fue EH-Bildu, que por primera vez en la historia fue el más votado y con más representantes en los centros del poder. En términos numéricos, la coalición liderada por Arnaldo Otegi consiguió un total de mil 399 ediles, 137 más de los que había conseguido hace cuatro años. Pero sin duda, una de sus grandes logros es que está en condiciones de formar gobierno, previo pacto de gobierno con otras formaciones, en dos capitales de provincia, Pamplona y Vitoria.

 

Te puede interesar:

- Erdogan gana elecciones en Turquía con 52 por ciento de votos

- Golpistas del Capitolio de EU reciben millonarios donativos por internet

- Gobierno de Nicaragua indaga a la Iglesia católica por lavado de dinero

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Será por el bien del priismo: Moreno Cárdenas

La Jornada

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Verónica Abad considera como ''inconcebible'' el asalto a la embajada mexicana

La Jornada

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Haití: falsa salida

Editorial

La Jornada

Haití: falsa salida

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio