Hace cientos de años, alrededor del 500 antes de Nuestra Era, existió un territorio entre México y Estados Unidos conocido como Oasisamérica, que se caracteriza porque sus pobladores dejaron atrás el nomadismo al adoptar técnicas agrícolas y de trabajo que les permitieron establecerse de manera fija en la zona.
Oasisamérica se ubicaba en lo que ahora es Arizona, Nuevo México y California, del área de Estados Unidos, y Sonora y Chihuahua, de México.
Los habitantes de esta región dependían de la agricultura para sobrevivir y establecieron grandes complejos habitacionales.
De acuerdo con la UNAM, las personas que vivían en Oasisamérica adoptaron prácticas culturales como el juego de pelota o la producción de cerámica.
En la región se asentaron las culturas identificadas como Anasazi, la Hohokam y la Mogollón, las cuales ya habían desaparecido cuando llegaron los españoles.
Existe la teoría de que las sociedades se dispersaron debido a las condiciones climáticas que impedían el desarrollo agrícola. A pesar de que los oasisamericanos dominaron la captación de lluvia a través de diversos métodos, como la construcción de canales o complejos sistemas de riego, al parecer en algún punto fue imposible continuar con el desarrollo en el área.
Oasisamérica es una zona desértica, pero recibió este nombre por la presencia de pequeños oasis que permitían el crecimiento de la vegetación que durante décadas fue el sustento de las comunidades que ahí habitaron.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero