¿Habías escuchado sobre Oasisamérica, la antigua región entre México y EU?

Las personas que poblaron la zona dejaron atrás la vida nómada gracias a la agricultura
Foto: UNAM

Hace cientos de años, alrededor del 500 antes de Nuestra Era, existió un territorio entre México y Estados Unidos conocido como Oasisamérica, que se caracteriza porque sus pobladores dejaron atrás el nomadismo al adoptar técnicas agrícolas y de trabajo que les permitieron establecerse de manera fija en la zona.

Oasisamérica se ubicaba en lo que ahora es Arizona, Nuevo México y California, del área de Estados Unidos, y Sonora y Chihuahua, de México.

Los habitantes de esta región dependían de la agricultura para sobrevivir y establecieron grandes complejos habitacionales.

De acuerdo con la UNAM, las personas que vivían en Oasisamérica adoptaron prácticas  culturales como el juego de pelota o la producción de cerámica.

En la región se asentaron las culturas identificadas como Anasazi, la Hohokam y la Mogollón, las cuales ya habían desaparecido cuando llegaron los españoles.

Existe la teoría de que las sociedades se dispersaron debido a las condiciones climáticas que impedían el desarrollo agrícola. A pesar de que los oasisamericanos dominaron la captación de lluvia a través de diversos métodos, como la construcción de canales o complejos sistemas de riego, al parecer en algún punto fue imposible continuar con el desarrollo en el área.

Oasisamérica es una zona desértica, pero recibió este nombre por la presencia de pequeños oasis que permitían el crecimiento de la vegetación que durante décadas fue el sustento de las comunidades que ahí habitaron.
 


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla