Pterosaurios volaban sobre Australia hace 107 millones de años: Estudio

Se han encontrado pocos fósiles de la especie en el mundo, por ello es aún desconocido
Foto: Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin

Los huesos de un pterosaurio de 107 millones de años de antigüedad descubiertos hace más de 30 años son los más antiguos de su especie jamás encontrados en Australia, confirma un nuevo estudio.

La investigación, publicada en la revista Historical Biology y realizada en colaboración con los Museos de Victoria, analizó un hueso parcial de la pelvis y un pequeño hueso del ala descubiertos por un equipo dirigido por el doctor Tom Rich, Conservador Jefe de Paleontología de Vertebrados del Instituto de Investigación de los Museos de Victoria, y la profesora Pat Vickers-Rich en Dinosaur Cove (Victoria, Australia) a finales de la década de 1980.

El equipo descubrió que los huesos pertenecían a dos pterosaurios diferentes. El hueso parcial de la pelvis pertenecía a un pterosaurio de más de dos metros de envergadura, y el hueso pequeño del ala pertenecía a un pterosaurio juvenil, el primero del que se tiene constancia en Australia.

 

Foto: Historical Biology

 

La investigadora principal y estudiante de doctorado Adele Pentland, de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin, explica que los pterosaurios, primos cercanos de los dinosaurios, eran reptiles alados que surcaban los cielos durante la Era Mesozoica.

"Durante el Cretácico (hace 145-66 millones de años), Australia estaba más al sur que hoy y el estado de Victoria se hallaba dentro del círculo polar, a oscuras durante semanas en invierno. A pesar de estas duras condiciones estacionales, está claro que los pterosaurios encontraron la forma de sobrevivir y prosperar", afirma Pentland.

Los pterosaurios son raros en todo el mundo y sólo se han descubierto unos pocos restos en lugares de gran paleolatitud, como Victoria, por lo que estos huesos nos dan una mejor idea de dónde vivían y qué tamaño tenían".

"Al analizar estos huesos, también hemos podido confirmar la existencia del primer pterosaurio juvenil australiano, que residió en los bosques de Victoria hace unos 107 millones de años", señala.

Pentland afirma que, aunque los huesos aportan datos importantes sobre los pterosaurios, se sabe poco sobre si se reprodujeron en estas duras condiciones polares.

"Será cuestión de tiempo que podamos determinar si los pterosaurios emigraban al norte durante los duros inviernos para reproducirse o si se adaptaban a las condiciones polares. Encontrar la respuesta a esta pregunta ayudará a los investigadores a comprender mejor a estos misteriosos reptiles voladores".
 

Sigue leyendo: Conoce al Quetzalcoatlus, el pterosaurio que honra a la deidad azteca

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Cecilia Patrón entrega equipo de protección a más de 2 mil repartidores en motocicleta de Mérida

Chambea Seguro es una iniciativa que apoya a quienes usan ese vehículo como herramienta de trabajo

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega equipo de protección a más de 2 mil repartidores en motocicleta de Mérida

Obtiene FGR prisión preventiva a detenido por posesión ilícita de hidrocarburo en QRoo

En un operativo en Benito Juárez fueron asegurados aproximadamente 7 mil 39 litros de diésel

La Jornada Maya

Obtiene FGR prisión preventiva a detenido por posesión ilícita de hidrocarburo en QRoo

Diócesis plantea eliminar uso de pirotecnia en fiestas patronales de Campeche

Será un proceso gradual, debido a que su uso forma parte de una tradición: vocero

Jairo Magaña

Diócesis plantea eliminar uso de pirotecnia en fiestas patronales de Campeche

Niegan amparo a 'Lord Cobarde', hombre que agredió a su vecino en Playa del Carmen

En enero de 2017, Rodrigo Galán golpeó hasta dejar inconsciente a Roberto González

La Jornada Maya

Niegan amparo a 'Lord Cobarde', hombre que agredió a su vecino en Playa del Carmen