Francia: Cancelan vuelos en Aeropuerto Orly por huelgas contra reforma de pensiones

El presidente Macron determinó subir la edad de jubilación de 62 a 64 años
Foto: Ap

Sindicalistas franceses marcharon el martes hacia la sede las olimpiadas de París e interrumpieron el tráfico en el Aeropuerto Orly de la capital en un intento por reanudar las protestas contra el plan de gobierno de elevar la edad de jubilación.

Pero el esfuerzo de última hora atrajo menos seguidores que en la cúspide del movimiento hace unos meses, e incluso algunos líderes sindicales parecían dispuestos a pasar la página.

Como parte de las acciones del martes, un tercio de los vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto de Orly debido a huelgas, y un 10 por ciento de las rutas ferroviarias del país se vieron afectadas. Se han planeado unas 250 marchas, concentraciones y otros eventos para marcar el 14to día de protestas nacionales desde enero, contra la reforma del sistema de pensiones.

 

Lee: Jóvenes se suman a protestas contra reforma de pensiones en Francia

 

Un pequeño grupo de activistas del sindicato izquierdista CGT irrumpieron en la sede de las Olimpiadas de París de 2024 en el suburbio de Saint-Denis, coreando lemas contra Macron.

En la ciudad occidental de Rennes, los activistas marcharon por las vías ferroviarias antes de ser dispersados por la policía, reportó la emisora local France Bleu.

En París, miles de personas se concentraron a orillas del río Sena cerca del monumento Invalides, antes de iniciar una marcha hacia el sudeste de París. La multitud se mantuvo pacífica, ondeando banderas, golpeando tambores y coreando consignas en contra de la reforma del sistema de pensiones.

El plan del presidente Emmanuel Macron de subir la edad de jubilación de 62 a 64 años —y su decisión de impulsar la medida por el Parlamento sin votación— inflamó el descontento popular y provocó algunas de las mayores protestas en Francia en varios años. Pero la intensidad del enojo por la reforma ha ido disminuyendo desde las últimas protestas grandes del 1 de mayo, y desde que la propuesta se convirtió en ley en abril.

Macron insiste en que la reforma es necesaria a fin de financiar el sistema de pensiones en momentos en que la población está envejeciendo. Los sindicatos y opositores de izquierda sostienen que la reforma perjudica a los pobres y argumentan que lo que se necesitan son mayores impuestos para los ricos y las corporaciones.

 

Sigue leyendo: Cierra el Museo de Louvre en protesta a reforma de pensiones en Francia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ssa va retrasada cuatro meses en compra de medicinas en México

Aún no publican las bases para la licitación de compra

La Jornada Maya

Ssa va retrasada cuatro meses en compra de medicinas en México

Tras su semifinal en Qatar, Francia y Marruecos vuelven a cruzarse en el máximo escenario del futbol

La selección del norte de África va por la revancha; ''es un gran equipo'', señala Deschamps

Ap

Tras su semifinal en Qatar, Francia y Marruecos vuelven a cruzarse en el máximo escenario del futbol

Isaac del Toro sube al podio y ya es tercer lugar general del Tour de Francia

El ciclista mexicano finalizó detrás de Tadej Pogacar, primero, y Jonas Vingegaard en la sexta etapa

La Jornada

Isaac del Toro sube al podio y ya es tercer lugar general del Tour de Francia

Advierten de mayor intensidad de 'El Niño' para 2027; se alista alerta telefónica frente a llegada de ciclones: Sheinbaum

''Tiene sus complicaciones técnicas, pero esperamos que en dos meses esté listo'', dijo la Presidenta

La Jornada

Advierten de mayor intensidad de 'El Niño' para 2027; se alista alerta telefónica frente a llegada de ciclones: Sheinbaum