Jóvenes se suman a protestas contra reforma de pensiones en Francia

Medio centenar de estudiantes bloquean la entrada al liceo Montaigne
Foto: Afp

"Por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor, incluso si Macron no quiere, ¡aquí estamos!", cantan este martes decenas de estudiantes en París, en uno de los bloqueos de liceos y universidades que se propagan por Francia.

Los jóvenes han estado desde enero en un segundo plano de las protestas contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, pero su creciente presencia en las últimas semanas preocupa a las autoridades.

En 2006, su movilización, junto a los sindicatos, consiguió que el entonces presidente conservador Jacques Chirac retirara su polémico Contrato Primer Empleo (CPE), destinado a los menores de 26 años, pese a estar ya adoptado. Ahora buscan otro éxito.

 

Foto: Ap

 

En el liceo Montaigne, uno de los centros educativos más antiguos de París situado en el acomodado barrio de los jardines de Luxemburgo, medio centenar de jóvenes bloquean en la mañana la entrada, con contenedores de basura y vallas de seguridad.

Los carteles "Montaigne Bloqueado" y "Macron Explosión" decoran la puerta, en unas imágenes que se repiten en liceos y universidades de toda Francia, de Aviñón (sur) a Le Havre (noroeste), pasando por Lille (norte) o Marsella (sureste).

 

Lee: Cierra el Museo de Louvre en protesta a reforma de pensiones en Francia

 

"La reforma afecta a nuestro futuro y nosotros seremos los adultos de mañana. Tenemos que actuar ahora", asegura a AFP Alice, una estudiante de 16 años. "Ya que no podemos votar, es nuestra forma de expresarnos", abunda su amiga Ariane.

El fin cercano de los exámenes del último año de liceo para obtener el diploma oficial de final de estudios favorece la participación. En el liceo Turgot, en el centro de París, los jóvenes que lo bloquean sólo dejan pasar a sus compañeros que se examinan.

 

"Nuestro futuro en juego"

En la última huelga, casi 150 centros registraron el jueves bloqueos o tentativas de bloqueo en Francia, según el ministerio de Educación, quien en un primer momento habló de 53. Este martes, informó por el momento de incidentes en 27.

Pero el gobierno está sobre todo "muy atento", en palabras del vocero Olivier Véran, a su presencia en las manifestaciones, que, según las autoridades, podría este martes "duplicarse o triplicarse" respecto a las precedentes.

Cientos de jóvenes están presentes en la marcha que recorre París entre las simbólicas plazas de la República y de la Nación. "Vamos a bloquearlo todo, nada podrá detenernos", cantan los estudiantes de las universidades parisinas al ritmo de percusiones.

Nicolas, un estudiante de 22 años, confirma que el "detonante" que le llevó a manifestar fue la decisión de Macron el 16 de marzo de adoptar por decreto su reforma, una medida que radicalizó las protestas cada vez más violentas desde entonces.

Su entrevista días después en la que se reafirmó en su reforma, que retrasa de 62 a 64 años la edad de jubilación para 2030, y carga contra quienes se oponen no ayudó a calmar los ánimos. "Fue muy arrogante", agrega este joven.

 

Foto: Ap

 

Las críticas en las primeras marchas contra el retraso de la edad de jubilación, entre advertencias sobre la situación climática y el cambio de actitud hacia el trabajo tras la pandemia, han dejado paso a una censura al presidente liberal y su gobierno.

Muestra de este malestar con un mandatario considerado como autoritario, es un montaje con Macron apareciendo desde dentro de un cubo de basura de París que corona la marcha de otro grupo de jóvenes este martes en la capital.

¿El objetivo es como en 2006 lograr la retirada de la reforma? "No nos queda otra que continuar, sino sería reconocer un fracaso", reconoce a AFP Victoria, una estudiante en Ciencias de 22 años. "Es nuestro futuro el que está en juego", agrega.

 

Sigue leyendo:

-Francia: Más de un millón de personas protestan contra reforma de pensiones

-Macron impone su reforma de pensiones sin el voto de los diputados en Francia


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada