Un ex gerente de la morgue de la Facultad de Medicina de Harvard, su esposa y otras tres personas fueron acusados de robo y venta de partes de cuerpos humanos, anunciaron fiscales federales en Pensilvania.
Cedric Lodge, de 55 años, de Goffstown, New Hampshire, robó porciones disecadas de cadáveres que fueron donados a la escuela en el esquema que se extendió desde 2018 hasta principios de 2023, según documentos judiciales. Las partes del cuerpo fueron tomadas sin el conocimiento o permiso de la escuela, dijeron las autoridades, y agregaron que la escuela ha cooperado con la investigación.
Lodge a veces llevaba las partes del cuerpo, que incluían cabezas, cerebros, piel y huesos, a su casa donde vivía con su esposa, Denise, de 63 años, y algunos restos se enviaban a los compradores por correo, dijeron las autoridades. Lodge también supuestamente permitió que los compradores fueran a la morgue para recoger los restos que querían comprar.
Los cuerpos donados a la Facultad de Medicina de Harvard se utilizan con fines educativos, docentes o de investigación. Una vez que ya no se necesitan, los cadáveres generalmente se incineran y las cenizas se devuelven a la familia del donante o se entierran en un cementerio.
En un mensaje publicado en el sitio web de la escuela titulado Una traición abominable, los decanos George Daley y Edward Hundert calificaron el asunto de moralmente reprobable. Dijeron que Lodge fue despedido el 6 de mayo.
“Nos horroriza saber que algo tan inquietante podría suceder en nuestro campus, una comunidad dedicada a sanar y servir a los demás”, escribieron los decanos. “Los incidentes denunciados son una traición al HMS y, lo que es más importante, a cada una de las personas que eligieron de manera altruista donar sus cuerpos al HMS a través del Programa Anatomical Gift para avanzar en la educación y la investigación médicas”.
Afectadas
Paula Peltonovich y su hermana, Darlene Lynch, dijeron que se sorprendieron al saber que los restos de su padre estaban entre los que se decía que habían sido robados. Dijeron que sus padres eran policías de New Hampshire que querían donar sus cuerpos a la ciencia.
Si bien la mujer teme que nunca sepa qué sucedió con los restos de su padre, le han pedido a la escuela que devuelva el cuerpo de su madre, quien murió en marzo. Su padre murió en 2019.
“¿Quién podría hacer algo así? ¿Qué tipo de persona? Ningún respeto por la familia. Tienen que pagar”, dijo Peltonovich a WMUR-TV sobre los acusados.
La acusación señala a las Logias y a otras tres personas: Katrina Maclean, de 44 años, de Salem, Massachusetts; Joshua Taylor, de 46 años, de West Lawn, Pensilvania; y Mathew Lampi, de 52 años, de East Bethel, Minnesota, con conspiración y transporte interestatal de bienes robados.
Según los fiscales, los acusados formaban parte de una red nacional de personas que compraban y vendían restos robados de la escuela y una morgue de Arkansas. Las Logias supuestamente vendieron los restos a Maclean, Taylor y otros en arreglos hechos a través de llamadas telefónicas y sitios web de redes sociales.
Maclean es propietaria de Kat's Creepy Creations, una tienda en Peabody, Massachusetts, donde las autoridades dicen que vendió y almacenó restos humanos. Su página de Instagram señala que la tienda vende "creaciones que impactan la mente y estremecen el alma", junto con muñecas espeluznantes, rarezas y arte con huesos.
La acusación cita una transacción en la que supuestamente Maclean vendió piel humana a un hombre de Pensilvania que la curtió para crear cuero. Después de que MacLean envió más piel humana al hombre, lo contactó para confirmar que el envío llegó porque “quería asegurarse de que llegara a usted y no espero agentes en mi puerta”, dicen los documentos judiciales.
En otro caso, MacLean supuestamente acordó comprar "dos caras diseccionadas por 600 dólares" de Cedric Lodge en octubre de 2020.
Edición Astrid Sánchez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada