El Comité Olímpico Internacional puso en duda el estatus de Afganistán para los Juegos de París 2024 debido a la creciente frustración por la prohibición de los talibanes para la participación de niñas y mujeres en el deporte.

El COI señaló que “continúa extremadamente preocupado” sobre la situación del deporte en Afganistán, a pesar de los reiterados llamados a tomar acción.

Al subrayar “su derecho a tomar otras medidas”, el COI dijo que aún no ha decidido sobre “los detalles de la participación de la delegación afgana y el equipo” para la justa de verano.

El COI podría suspender al organismo rector del deporte en el país debido a la interferencia del gobierno en el manejo independiente del deporte. Permitiría que los deportistas afganos compitan en París como independientes, con la bandera e himno olímpico. 

El tema fue parte de la reunión de la comisión ejecutiva del COI, que también recibió una actualización sobre temas relacionados en los comités olímpicos nacionales de India, Indonesia y Guatemala.

En el caso de Guatemala, el COI decidió mantener la suspensión que rige desde octubre de 2022 sobre el comité olímpico del país centroamericanos. El COI indicó que, pese a que la sanción persiste, los deportistas guatemaltecos competirán como invitados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que comienzan esta semana en San Salvador. Lo harán bajo la bandera y el himno de Centro Caribe Sports, el organismo rector de la región.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Temen hoteleros de Quintana Roo no alcanzar las expectativas estimadas para el verano

El sector turístico advierte la intención de viaje del mercado nacional puede cambiar de cara al Mundial

Ana Ramírez

Temen hoteleros de Quintana Roo no alcanzar las expectativas estimadas para el verano

Pescadores acusan que derrame de crudo en la Sonda de Campeche dañó 20 redes robaleras

La zona presuntamente afectada por el hidrocarburo se conoce como Las Disciplinas, a seis brasas de la costa

La Jornada Maya

Pescadores acusan que derrame de crudo en la Sonda de Campeche dañó 20 redes robaleras

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Cancún y Chetumal destacan como las ciudades con mayor sentimiento de vulnerabilidad en la región

Juan Carlos Pérez

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco