Dos muertos y tres desaparecidos han dejado las inundaciones causadas por fuertes lluvias en la zona central de Chile, informó el sábado el presidente Gabriel Boric.
“Desgraciadamente tenemos dos personas que han fallecido producto de caídas de árboles, (...) además de tres personas desaparecidas, 419 damnificados, mil 2 albergados, 2 mil 759 personas aisladas y cortes de aguas en varias comunas (municipios) de la región de Valparaíso”, dijo Boric.
Entre los desaparecidos hay un bombero que ayudaba en tareas de socorro.
Tras visitar a familias damnificadas en el municipio de Talagante, a 40 km al oeste de Santiago, el presidente chileno afirmó la noche del sábado que existe una situación "muy delicada" en cuatro regiones al sur de la capital.
En vista de este escenario, el gobierno decretó zona de catástrofe en toda la zona central, desde la región de Valparaíso por el norte hasta la del Biobío por el sur, lo que permite asignar recursos especiales por los destrozos en la infraestructura y las viviendas destruidas.
Las intensas lluvias, que comenzaron el jueves, se concentraron en muy pocas horas en lugares de la cordillera y la precordillera, donde habitualmente cae nieve. Esto provocó un rápido aumento de los caudales de los ríos, incluidos el Mapocho y el Maipo, que cruzan Santiago.
Te puede interesar:
- López Obrador visitará Chile el 11 de septiembre, confirma Bárcena
- Muerte de 4 bebés en hospitales de Chile desata críticas al gobierno
- Derecha ultraconservadora domina elección de constituyentes en Chile
Edición: Fernando Sierra
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap