Durante las primeras décadas de la invasión a territorios americanos por parte de ciudadanos europeos, aún estaban vigentes algunos rituales indígenas que poco a poco fueron erradicados con la evangelización. Uno de ellos consistía en la antropofagia, o canibalismo, que se practicaba en zonas de Brasil.
El alemán Hans Staden pudo documentar la dinámica de la tribu Tupinambá luego de haber sido secuestrado durante su estancia en São Vicente y tras permanecer nueve meses entre la tribu que rechazaba a los conquistadores, principalmente los portugueses.
Staden realizó un primer viaje a Brasil a bordo de un barco portugués en 1547, pero debido a un enfrentamiento con los franceses regresó a Europa. En 1549 volvió a tierras brasileñas con el objetivo de conseguir riquezas, esta vez viajando en un barco español.
En esos momentos Portugal comenzaba la invasión en Brasil, por lo que los indígenas rechazaban a los portugueses y a otros europeos, pero eran aliados de los franceses.
Fue en São Vicente donde Staden fue invitado por los portugueses para trabajar como artillero contra la tribu de Tupinambá, pero fue secuestrado.
A partir de entonces, documentó los rituales de canibalismo que describiría en su libro Historia real y descripción de un paisaje de salvajes desnudos, feroces devoradores de hombres en el Nuevo Mundo de América, donde relata que los tupinambás comían a sus enemigos con el objetivo de obtener sus cualidades.
El alemán aseguró que constantemente era amenazado por los indígenas, quienes le decían que también lo iban a comer.
“Las mujeres me golpearon, me jalaron del pelo y me mostraron de forma amenazante cómo pretendían comerme”, aseguró en su obra.
Tras su liberación, ocurrida gracias a los franceses, Hans Staden publicó sus relatos y logró vender numerosas copias, aunque más tarde diversos especialistas han asegurado que el texto del alemán es una visión muy limitada de lo que el ritual de antropofagia significa para las tribus brasileñas.
Además, este tipo de publicaciones eran destacadas para convencer sobre la idea de que la colonización era necesaria para corregir estas acciones.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada