Los cachalotes y las ballenas tienen la capacidad de producir dentro de su estómago una piedra conocida como ámbar gris, sustancia usada principalmente para la perfumería. Este material es desechado naturalmente, pero un ejemplar hallado en una playa de España murió al no poder expulsarla.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria informó que el cachalote murió de causas naturales luego de que la piedra de 9 kilos y 50 centímetros le causara una lesión en el colon, misma que se infectó y agravó su condición.
Tras realizar la necropsia, los especialistas encontraron el enorme pedazo de ámbar gris, un material que se vende a altos precios como afrodisiaco, medicina tradicional, pero principalmente en la industria del perfume porque fija y prolonga la vida de las esencias.
El ámbar gris es una secreción que se produce en el estómago de los cachalotes y las ballenas y es eliminado como excremento o como vómito.
En algunos lugares se le conoce como oro flotante porque esta sustancia es expulsada naturalmente y permanece en la superficie del mar.
Por su tamaño, la pieza de ámbar gris alcanzaría un valor de alrededor de 500 mil euros, es decir, más de 9 millones de pesos, pero la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será la encargada de realizar la transacción e invertirá los recursos en ayuda para las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma en 2021.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada