Agencia Espacial Europea comienza las maniobras para estrellar contra la Tierra el satélite Aeolus

El dispositivo funcionó durante cinco años y brindó pronósticos climáticos
Foto: ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha comenzado este lunes las maniobras para estrellar contra la Tierra el satélite Aeolus, lanzado el 22 de agosto de 2018 desde Kourou (Guayana Francesa) con el objetivo de mejorar los pronósticos meteorológicos y los modelos climáticos. 

Así, después de cinco años de misión para mejorar los pronósticos meteorológicos, el satélite regresará a la Tierra en una reentrada asistida, la primera de su tipo, según ha informado la ESA.

 Desde el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Alemania, están utilizando el combustible restante del satélite para dirigirlo en su reentrada a la Tierra. 

La reentrada está prevista que finalice este viernes 28 de julio, cuando un equipo guiará al satélite Aeolus a una zona del océano Atlántico, lo más alejada posible de tierra firme. 

Cuando se encuentre a alrededor de los 80 kilómetros de la superficie terrestre, la mayor parte del satélite se quemará, aunque algunos fragmentos pueden llegar a la Tierra. 

La ESA asegura que el riesgo de que una persona sea golpeada por una pieza de basura espacial es aproximadamente tres veces menor que el riesgo de la caída de un meteorito.

Al apuntar al océano Atlántico, que ofrece la mejor visibilidad satelital durante las fases críticas finales de reingreso, el intento reducirá aún más el riesgo de reingreso de Aeolus en 42 veces en comparación con un reingreso natural.

 

Te puede interesar:

- Experimento de metal roto que ''se curó a sí mismo'' asombra a científicos

- Se cumplen 83 años de la primera explosión atómica, que lideró Oppenheimer

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada