El crecimiento económico mundial será levemente mejor a lo previamente proyectado por el Fondo Monetario Internacional, pero “persisten muchos desafíos y es demasiado temprano como para festejar”, declaró el martes el principal economista de la organización.
Pierre-Olivier Gourinchas, economista del FMI, ofreció su evaluación mientras la institución prevé que el crecimiento económico mundial disminuirá a un estimado de 3 por ciento en 2023 y 2024, una reducción con respecto al 3,5 por ciento de 2022.
Pero las proyecciones más recientes suponen un aumento de 0,2 por ciento con respecto a las publicadas en abril, cuando el FMI pronosticó que la economía mundial este año crecería menos de 3 por ciento, incrementando el riesgo global de hambre y pobreza.
Pese a la leve mejora, el crecimiento económico mundial “sigue débil según estándares históricos”, dice el reporte del FMI. Pero Gourinchas dijo en un blog el martes que “a corto plazo, las señales de progreso son innegables”.
El FMI vaticinó además que la inflación mundial bajará de 8,7 por ciento en 2022 a 6,8 por ciento en 2023 y 5,2 por ciento en 2024.
La organización dijo que cuando Estados Unidos pudo evitar un impago al resolver el impasse sobre el límite de endeudamiento, ello “moderó los riesgos adversos para el panorama económico”.
Sin embargo, añadió que la amenaza inflacionaria debido a la invasión rusa de Ucrania y el potencial de fenómenos climáticos extremos podría llevar a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés u obligar a los líderes mundiales a aplicar medidas económicas más restrictivas.
Aparte de ello, la lenta recuperación económica china al reabrir su economía tras la pandemia “está mostrando indicios de perder impulso”, dijo el FMI.
Estados Unidos y las tasas de interés
La economía estadunidense se ha mostrado sorprendentemente resiliente pese a los aumentos de las tasas de interés. Los empleadores están añadiendo como promedio 278 mil plazas por mes en lo que va de año y el desempleo está por 3,6 por ciento, no muy lejos de un mínimo de medio siglo.
El presidente de la Reserva Federal y otros funcionarios se reunirán esta semana para decidir sobre las tasas de interés, con la esperanza de lograr un “aterrizaje suave” en que se pueda domar la inflación sin causar una recesión.
Te puede interesar:
- ONU: deuda mundial se quintuplica y África se lleva la peor parte
- Mueve la ‘dark web’ la tercera economía más grande del mundo
Edición: Fernando Sierra
El siniestro se suscitó a 18 kilómetros del puerto
La Jornada Maya
El campeón vigente enfrentó una carrera sprint accidentada por condiciones climáticas
La Jornada
Colectivos reportaron el hallazgo del cuerpo de un joven desaparecido el 28 de abril
La Jornada
La ATY y el Ejecutivo estatal analizarán cómo mejorar la operatividad en favor de los usuarios
La Jornada Maya