La Unidad Nacional de Protección de Colombia y los habitantes del departamento colombiano de Putumayo, en la frontera con Ecuador, han denunciado que miembros del Ejército vecino han invadido este sábado al mediodía su territorio nacional y se han llevado a seis personas.
Al llegar a la zona, los militares han atrapado al gobernador del Resguardo San Marcelino, a su esposa y a otros cuatro miembros más de la guardia indígena y se los han llevado, según declararon vecinos a la emisora W Radio.
El alcalde del municipio de San Miguel, Beyer Peña, ha pedido "la presencia de autoridades colombianas en el resguardo yarinal de San Marcelino donde efectivos militares detienen y transportan indígenas colombianos".
Las Unidad Nacional de Protección han explicado en su cuenta en la red social X, (antes conocida como Twitter), que hay un islote que se encuentra en la frontera entre ambos países y que "el Ejército ecuatoriano hace presencia y afecta a la libertad y movilidad de la comunidad".
Liberación
Posterior a los hechos, la Cancillería Colombiana informaría en sus redes sociales los detalles del incidente, aparentemente, relacionado al tráfico de drogas:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que en horas de la mañana del 29 de julio recibió un reporte sobre la presencia de miembros de las Fuerzas Militares del Ecuador en territorio de Colombia, en el resguardo Yarinal de San Marcelino, ubicado en proximidades del municipio de San Miguel, en el departamento de Putumayo. La incursión tuvo lugar en el curso de una operación contra el tráfico de drogas”.
“De inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”.
“De acuerdo con la información suministrada por las autoridades militares ecuatorianas, en el operativo se habrían incautado 20 kilos de clorhidrato de cocaína. La Cancillería hará el debido seguimiento a este incidente fronterizo a través de los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos adecuados”.
Te puede interesar:
- Detienen a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, por lavado de activos
- Crisis carcelaria azota otra vez a Ecuador: 31 presos muertos y 137 guardias retenidos
Edición: Fernando Sierra
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada