Luego de una humillante goleada ante Japón en el cierre de la fase de grupos, España reaccionó para demostrar que no se le debe descartar como aspirante al título del mundial femenil de futbol.
Aitana Bonmatí firmó un doblete para que España goleara 5-1 a Suiza y se convirtiera en el primer equipo clasificado a cuartos de final. La “Roja” nunca había ganado en la fase de eliminación directa, y por fin avanzó a la instancia de las ocho mejores en su tercera copa.
Las ibéricas arrasaron en sus primeros dos partidos del torneo frente a Costa Rica y Zambia. Pero recibió un baldazo de agua fría al sucumbir 4-0 frente Japón.
El técnico español Jorge Vilda realizó varios cambios tras el tropiezo ante las niponas. Alexia Putellas, la dos veces ganadora del Balón de Oro, se quedó en la banca y la guardameta Cata Coll debutó con la selección mayor.
Suiza fue uno de tres equipos que no recibió tanto en la fase de grupos, pero llegó al descanso con un 4-1 en contra.
Alba Redondo, Laia Codina y Jennifer Hermoso, integrante de las Tuzas del Pachuca, también marcaron goles en el Eden Park.
España se medirá a Holanda en cuartos de final el próximo jueves.
Por su parte, Japón anotó su gol 14 del torneo, y encajó el primero en su camino a derrotar 3-1 a Noruega para meterse en la siguiente fase.
Hinata Miyazawa se afianzó como máxima goleadora del certamen con su quinta diana, la cual selló el triunfo de las asiáticas al minuto 81.
Sigue leyendo: Suecia elimina al campeón actual, Estados Unidos, en el mundial femenil
Edición: Fernando Sierra
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya