Taiwán denuncia presencia de aviones y buques chinos en su perímetro

20 cazas han cruzado su espacio aéreo en el sudoeste de la isla, señalan
Foto: Europa Press

Las autoridades taiwanesas denunciaron la presencia de 32 aviones y nueve buques de las Fuerzas Armadas de China en las inmediaciones de la isla durante las últimas 24 horas.

Además, 20 cazas han cruzado su espacio aéreo en el sudoeste de la isla, y las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitoreado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, informaron en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

 

Lee: Biden aprueba 345 mdd en ayuda de defensa de Estados Unidos a Taiwán

 

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadunidenses a pesar de las advertencias de Pekín.

Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas", aunque no descarta el uso de la fuerza ante "intentos independentistas".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla