Así como el xoloitzcuintle es una raza representativa de México, aunque no ha recibido ningún nombramiento oficial, en Venezuela los perros mucuchíes tienen tanta relevancia que han sido nombrados la raza nacional del país.
Todo es gracias al libertador Simón Bolívar, quien adoptó un perro de esta raza y fue quien lo acompañó durante su travesía por los andes venezolanos en la población de Mucuchíes, estado de Mérida.
Nevado, nombre del perro de Bolívar, fue un ejemplar sumamente amado y reconocido al que se le han erigido diversos monumentos en todo Venezuela y fue el presidente Hugo Chávez quien en 2008 decretó al mucuchíes como la raza nacional de Venezuela con el fin de generar políticas de protección.
Algunas versiones señalan que El Libertador encontró a Nevado en 1813 y que lo adoptó al enamorarse de su belleza y bravura. Historiadores aseguran que el perro murió durante una batalla protegiendo a su humano.
La raza se remonta a tiempos de la Colonia y es resultado de la cruza entre mastines y ovejeros.
Para muchas personas en Venezuela, la raza mucuchíes es el símbolo más potente de la identidad venezolana.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero