ONU prevé que más de 1.8 millones de personas huyan de Sudán en 2023

La estimación de quienes escapan de la violencia es casi el doble de lo considerado
Foto: Afp

La agencia de la ONU para los refugiados dijo el lunes que espera que más de 1.8 millones de personas procedentes de Sudán lleguen a cinco países vecinos hasta finales de año y pidió mil millones de dólares para ayudarles, en medio de informes sobre el aumento de las enfermedades y las tasas de mortalidad.

La estimación de quienes huyen de la violencia es aproximadamente el doble de lo previsto por ACNUR en mayo, poco después de que comenzó el conflicto, y supone un aumento de 600 mil personas respecto a una estimación provisional.

Más de un millón de personas ya han abandonado Sudán en dirección a los estados vecinos de Chad, Egipto, Etiopía, Sudán del Sur y la República Centroafricana, en medio de los combates entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR) en la capital, Jartum, y más allá.

Muchos son los llamados retornados o personas que regresan a los países de los que huyeron anteriormente.

En Sudán del Sur, que debe recibir a un tercio de los 1.8 millones de desplazados, miles de personas, muchas enfermas y agotadas tras cruzar el río Nilo Blanco, han ido llegando a un centro de tránsito, informó el grupo humanitario Médicos Sin Fronteras.

Otros han muerto a bordo de las embarcaciones durante la travesía de casi tres días.

ACNUR expresó su creciente preocupación por la salud de los recién llegados, informando del aumento de las tasas de desnutrición y de enfermedades como el cólera y el sarampión en "varios" países de acogida.

"Es profundamente angustioso recibir informes de niños que mueren de enfermedades que son totalmente prevenibles, si los socios hubieran tenido recursos suficientes", dijo Mamadou Dian Balde, coordinador regional de refugiados de ACNUR para la Situación de Sudán. "No se puede seguir retrasando la acción".

La petición revisada de mil millones de dólares representa un aumento de casi medio millón de dólares y tiene en cuenta los refugiados adicionales y la ampliación de los programas en dos meses más, hasta finales de diciembre, según declaró un portavoz a Reuters. La nueva petición regional sólo está financiada en 19 por ciento, añadió.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela