Explosión de coche bomba cerca de estación de policía en Colombia deja cinco heridos

Viviendas y automóviles en Jamundí resultaron dañados; no hubo elementos de seguridad lesionados
Foto: Ap

Cinco personas resultaron heridas y tres viviendas fueron afectadas por la explosión de un coche bomba cerca de la estación de policía del municipio de Jamundí, en el suroeste colombiano.

El atentado se produjo dos días después de otro ataque con la misma modalidad a unos 50 metros de la estación de policía de la población de Timba, en el departamento del Cauca, también en el suroeste del país. que dejó dos muertos y dos heridos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los cinco heridos que dejó la explosión ocurrida en la mañana del viernes fueron trasladados al Hospital Piloto de ese municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, a 491 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El ministerio indicó que la zona fue acordonada y que algunas fachadas de viviendas y automóviles resultaron dañados. “La estación fue afectada en su estructura pero no hay policías lesionados por el momento”, agregó.

El presidente Gustavo Petro repudió el atentado y lo adjudicó a la campaña del gobierno contra las actividades ilegales. “No cederemos. La fuerza pública debe copar militarmente el territorio”, manifestó el mandatario.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo a la emisora Caracol Radio que el atentado se produjo con “un artefacto explosivo en un vehículo que rompió la barricada que hay en la estación de policía”, luego de lo cual una persona se lanzó del carro y en ese momento se produjo la explosión.

Aseguró que los afectados “no tienen heridas de gravedad”.

Varias autoridades coincidieron en que en la zona opera el Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz con el Estado colombiano de 2016.

En este sentido, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó a la misma emisora que “el gobierno colombiano está combatiendo de verdad contra el EMC” al desmantelar los cultivos de hoja de coca del Valle del Micay donde, dijo, “se concentra el 75 por ciento de lo que puede ser la financiación” del grupo ilegal.

“Es evidente que las EMC intenta reaccionar, distraer, sacarnos y generar presión en otros lugares para que nosotros paremos ese operativo, que no lo vamos a parar”, afirmó el ministro.

Esta semana el gobierno anunció que instalará negociaciones de paz con el EMC y hará un cese del fuego bilateral desde el próximo 8 de octubre.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Empresarios de Tulum tienen buenas expectativas para la temporada de verano

La baja actual en el turismo es un fenómeno internacional, asevera el empresario y regidor Eleazar Mas Kinil

Miguel Améndola

Empresarios de Tulum tienen buenas expectativas para la temporada de verano

Senador Enrique Inzunza acudió a declarar ante la FGR en Culiacán; se presenta como abogado de sí mismo

El legislador morenista es uno de los 10 acusados en EU por vínculos con el narcotráfico

La Jornada

Senador Enrique Inzunza acudió a declarar ante la FGR en Culiacán; se presenta como abogado de sí mismo

Con recursos del INAH se construirá una nueva casa de salud en la comunidad de Cobá

La obra será financiada con el 5 por ciento de lo recaudado por el cobro del boleto a la zona arqueológica

Miguel Améndola

Con recursos del INAH se construirá una nueva casa de salud en la comunidad de Cobá

Profepa clausura actividades de desmonte en la Reserva Cuxtal

Más de 5 mil metros cuadrados fueron afectados en la comisaría de San Pedro Chimay

La Jornada Maya

Profepa clausura actividades de desmonte en la Reserva Cuxtal