Grecia planea regularizar migrantes ante escasez de mano de obra

La reforma beneficiaría a 300 mil personas; autoridades seguirán desalentando el arribo de indocumentados
Foto: Ap

El ministro de migración de Grecia dijo que el gobierno está elaborando un plan para regularizar la situación de miles de migrantes, dada la escasez de mano de obra en los sectores de la construcción, la agricultura y el turismo.

Dimitris Kairidis dijo a la radio estatal el martes que el plan apuntaría a unos 300 mil migrantes indocumentados, o cuyos permisos de residencia han caducado.

El plan —similar a una reforma de 2020 en Italia— será discutido en las próximas horas en una reunión de seguridad nacional a la que asistirán ministros y jefes de las fuerzas armadas y que presidirá el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, dijo Kairidis.

“No queremos crear nuevos incentivos para flujos (migratorios) ilegales porque ese es el peligro”, dijo el ministro. “Por el otro lado, queremos ir de negro a blanco... de trabajo no declarado a declarado para aumentar los ingresos públicos con el impuesto sobre la nómina y para ayudar a resolver la dramática escases (de mano de obra) en ciertos sectores”.

Kairidis dijo que la escasez demoraba grandes proyectos de obras públicas como la construcción de un metro en Salónica, la segunda ciudad del país, y un aeropuerto nuevo en la isla de Creta.

En tanto, se ha producido un aumento brusco de arribos desde Turquía a las islas al este de Grecia.

Las autoridades dijeron el martes que la guardia costera rescató a 45 migrantes —14 hombres, nueve mujeres y 22 menores— de una lancha varada cerca de la isla de Samos. Se cree que no hay desaparecidos.

Grecia ha pedido ayuda económica de emergencia a la Unión Europea para enfrentar el aumento reciente de arribos.

 

Sigue leyendo:

- Presidentes de Costa Rica y Panamá visitarán el Darién ante abrumador flujo de migrantes

- Alcalde dice que El Paso ha llegado a ''un punto de quiebre'' por la oleada de migrantes

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Construir, después del 8M

Editorial

La Jornada Maya

Construir, después del 8M

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

Trump y Netanyahu muestran su estirpe fascista

Mauricio Dardón Velázquez

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

Cauces del Tiempo

Teresa Quiñones Vega

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?