Grecia planea regularizar migrantes ante escasez de mano de obra

La reforma beneficiaría a 300 mil personas; autoridades seguirán desalentando el arribo de indocumentados
Foto: Ap

El ministro de migración de Grecia dijo que el gobierno está elaborando un plan para regularizar la situación de miles de migrantes, dada la escasez de mano de obra en los sectores de la construcción, la agricultura y el turismo.

Dimitris Kairidis dijo a la radio estatal el martes que el plan apuntaría a unos 300 mil migrantes indocumentados, o cuyos permisos de residencia han caducado.

El plan —similar a una reforma de 2020 en Italia— será discutido en las próximas horas en una reunión de seguridad nacional a la que asistirán ministros y jefes de las fuerzas armadas y que presidirá el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, dijo Kairidis.

“No queremos crear nuevos incentivos para flujos (migratorios) ilegales porque ese es el peligro”, dijo el ministro. “Por el otro lado, queremos ir de negro a blanco... de trabajo no declarado a declarado para aumentar los ingresos públicos con el impuesto sobre la nómina y para ayudar a resolver la dramática escases (de mano de obra) en ciertos sectores”.

Kairidis dijo que la escasez demoraba grandes proyectos de obras públicas como la construcción de un metro en Salónica, la segunda ciudad del país, y un aeropuerto nuevo en la isla de Creta.

En tanto, se ha producido un aumento brusco de arribos desde Turquía a las islas al este de Grecia.

Las autoridades dijeron el martes que la guardia costera rescató a 45 migrantes —14 hombres, nueve mujeres y 22 menores— de una lancha varada cerca de la isla de Samos. Se cree que no hay desaparecidos.

Grecia ha pedido ayuda económica de emergencia a la Unión Europea para enfrentar el aumento reciente de arribos.

 

Sigue leyendo:

- Presidentes de Costa Rica y Panamá visitarán el Darién ante abrumador flujo de migrantes

- Alcalde dice que El Paso ha llegado a ''un punto de quiebre'' por la oleada de migrantes

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mérida albergará sede de la Division Sureste de BBVA; inicia construcción del edificio

Díaz Mena destaca a Yucatán como centro financiero de la región

La Jornada Maya

Mérida albergará sede de la Division Sureste de BBVA; inicia construcción del edificio

Cierre aéreo en El Paso: por disputa entre Pentágono y FAA, no por drones

Fuentes aseguran que sede de la Defensa de EU quiso probar un mecanismo con tecnología láser

Ap

Cierre aéreo en El Paso: por disputa entre Pentágono y FAA, no por drones

EU cierra brevemente espacio aéreo de El Paso; asegura que drones de cárteles mexicanos ingresaron a su territorio

Sheinbaum pide no especular sobre las razones de la medida que duró casi 9 horas

La Jornada Maya

EU cierra brevemente espacio aéreo de El Paso; asegura que drones de cárteles mexicanos ingresaron a su territorio

Preparan actividades para festejar el 56 aniversario de Cancún

Alistan un gran picnic para reunir a fundadores, familias y ciudadanía en general

Ana Ramírez

Preparan actividades para festejar el 56 aniversario de Cancún