Presidentes de Costa Rica y Panamá visitarán el Darién ante abrumador flujo de migrantes

Ambos países buscan disminuir el tránsito de personas en su frontera
Foto: Ap

El presidente costarricense Rodrigo Chaves visitará el 7 de octubre la selvática provincia del Darién, en la frontera con Colombia, junto a su homólogo panameño Laurentino Cortizo, en momentos en que los dos países fronterizos exigen respaldo y corresponsabilidad internacional, al verse copados por el abrumador tránsito irregular de migrantes por sus territorios.

Ambos países esperan haber concretado para ese entonces un plan que busca aminorar el impacto de la creciente migración en comunidades de la frontera tico-panameña, indicó el sábado el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, en una rueda de prensa conjunta con su par costarricense Mario Zamora después de realizar un recorrido por centros de recepción de migrantes en el Darién.

 

Lee: Crece ola de migrantes que intentan cruzar EU por la selva del Darién

 

Pino dijo que el plan consiste en que los autobuses que trasladan a los migrantes desde el Darién a un centro de recepción panameño en la frontera con Costa Rica pasen de largo a cierta parte del territorio del país vecino para que continúen su ruta con rumbo a Estados Unidos. Explicó que con ello se busca que el impacto sea mínimo para poblaciones en ambos lados de la frontera y evitar que los migrantes sean abordados por redes criminales de trata y tráfico de personas en los puntos usuales.

Panamá y Costa Rica pusieron en vigor desde mucho antes de la pandemia de coronavirus un plan que llamaron de flujo controlado que ha permitido el paso de los migrantes a través de su frontera común, pero que ahora se han visto abrumados y enfrentan el impacto del fenómeno en sus poblados colindantes.

Pino reiteró que la migración por el Darién tiene a Panamá “al límite” de sus capacidades y recursos. Ambos reiteraron su llamado sobre la necesidad de que los países de origen de esa migración asuman su responsabilidad en el fenómeno.

Panamá anunció recientemente, entre otras acciones, que incrementará las deportaciones de extranjeros, aunque los expertos consideran que se trata de una medida que podría tener un impacto mínimo en un flujo por el Darién cuyos tránsito de migrantes alcanzó las 389 mil 235 personas entre el 1 de enero y el 21 de septiembre y que se espera llegue al medio millón al final del año, una cifra récord, según las autoridades. La mayoría de esos migrantes provienen de Venezuela.

 

Notas relacionadas:

-  Estados Unidos ofrece amparo migratorio a casi medio millón de venezolanos

- ''México tiene una brújula muy clara: humanizar la migración'': Bárcena

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello

La Jornada Maya

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

Buen camino

Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana

Pablo A. Cicero Alonzo

Buen camino

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes