El alcalde de El Paso, en Texas, señaló este sábado que el creciente flujo de migrantes en búsqueda de asilo en Estados Unidos ha llevado a esta ciudad fronteriza a "un punto de quiebre" que ha desbordado la capacidad de los albergues locales.
En una rueda de prensa, el alcalde Oscar Leeser señaló que la ciudad recibe en la actualidad una media de 2 mil migrantes diarios, en su mayoría provenientes de Venezuela, según recoge el canal local KTSM.
Leeser señaló que al día de hoy las dependencias de la gubernamental Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) mantiene dentro de sus instalaciones a unos 6 mil 500 migrantes y que actualmente hay otras 2 mil personas en el lado mexicano esperando poder cruzar la garita fronteriza.
La situación ha llevado a las autoridades locales a abrir un nuevo albergue en el noreste de la ciudad, además de alquilar cinco autobuses que este sábado han salido con destino a Nueva York, Chicago y Denver (Colorado).
Lee: Alcalde de NY limita permanencia de inmigrantes en refugios a 30 días
De acuerdo a Leeser, solo el 1 por ciento de los migrantes que llegan a El Paso lo hacen para quedarse y que la intención de la gran mayoría es trasladarse a grandes urbes.
Funcionarios locales recalcaron en la rueda de prensa que todos los migrantes que abordaron los autobuses lo hicieron de manera voluntaria y al destino de su elección.
Leeser, del Partido Demócrata, dijo que cerca de un 66 por ciento de los que cruzan la frontera son hombres solos y 32 por ciento son unidades familiares y el 2 por ciento menores no acompañados.
Te puede interesar:
- Acuerdan acciones con Ferromex para disuadir viajes de migrantes en tren
- Presidentes de Costa Rica y Panamá visitarán el Darién ante abrumador flujo de migrantes
Edición: Fernando Sierra
Evitó abundar sobre el contenido del documento que ayer recibió del Senado
La Jornada
La presidenta supervisará proyectos de vivienda, apoyos a mujeres y avances en el puente Nichupté: Mara Lezama
La Jornada Maya
Se llevaría a acabo en 3 meses a partir del 2026
La Jornada Maya
Es reconocer el trabajo de 2 millones de personas que propician el consumo de pescados y mariscos
Renata Terrazas