Jesús Estrada
Autoridades de México y Estados Unidos, en coordinación con la empresa Ferromex, acordaron 15 acciones conjuntas que incluyen “disuadir a los migrantes con el propósito de que no expongan su vida”, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyos agentes han “rescatado” en lo que va del año a un millón 469 mil 787 personas.
De ese grupo, 788 mil 89 fueron repatriados vía terrestre y aérea; sólo en septiembre, 189 mil migrantes fueron rescatados; es decir, un promedio diario de 9 mil, precisó el INM.
En una reunión en Ciudad Juárez, los participantes se comprometieron a generar estrategias de “rescate y disuasión” de quienes buscan cruzar hacia Estados Unidos.
Además, “continuar con el operativo espejo en la frontera, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en la vía pública”, dijo el INM en un comunicado.
Las repatriaciones son de originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, toda vez que Venezuela, Cuba y Nicaragua “no reciben a sus connacionales”, por lo que se pedirá que acepten a las personas devueltas.
En cuanto al sistema ferroviario, el INM puntualizó que de enero a septiembre se han realizado 658 acciones en Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, con un total de 8 mil 988 migrantes rescatados.
No dejes pasar: Flujos migrantes en frontera sur rebasan capacidad de autoridades: Bárcena
Además, puso a disposición de las autoridades correspondientes a 292 probables traficantes de personas.
A la reunión asistieron el comisionado del INM, Francisco Garduño, y mandos de la Sedena y de la Guardia Nacional. Asimismo, la gobernadora de Chihuahua y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Los representantes de la CBP ofrecieron “asistencia técnica” en aeropuertos y por tierra.
Uno de los acuerdos es ubicar, junto a Ferromex, los puntos estratégicos para el rescate y disuasión, al tiempo de fortalecer la coordinación de los gobiernos federal y estatales, así como facilitar medios para la repatriación.
La CPB entregará a México, por el Puente Internacional Ciudad Juárez, a los migrantes que hayan sido expulsados, se fortalecerá la capacidad de albergues –en especial para menores de edad– y se va a rentar un inmueble para suplir la estación de Ciudad Juárez.
Más de mil 100 migrantes ingresaron a los albergues de esta urbe en la última semana.
Edición: Emilio Gómez
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap
El SMN informó que en de mayo a noviembre el Sistema Cutzamala alcanzó 97 por ciento de su capacidad de captación de agua
La Jornada