Una figura de apenas 23 centímetros de alto es una de las diversas muestras de que los antiguos mayas practicaban las modificaciones corporales como perforaciones, tatuajes y escarificaciones (diseños creados con la técnica de cicatrización).
Esta pieza, perteneciente a la Fundación Ruta Maya, está hecha con cerámica Tiquisate y representa a una mujer con el busto descubierto en cuya piel se aprecian diversas marcas y diseños.
Por ejemplo, en su rostro tiene bandas que surgen desde la parte inferior del labio y las comisuras de la boca hasta abarcar todo el mentón y las mejillas.
Estas marcas son en realidad cicatrices porque se aprecia la piel queloide en relieve, lo que significa que fueron hechas de forma deliberada para adornar el rostro.
Además, destaca que la mujer tiene un tatuaje en forma de planta y flores sobre el pecho derecho y en ambos brazos.
La Dama con Tatuajes, nombre con el que se identifica a la figurilla hallada en Guatemala, también tiene una nariguera que expande o ensancha el cartílago de la nariz.
De igual manera, se aprecian pendientes tubulares, el uso de un tocado alto en forma de turbante y otros accesorios como un collar con cuentas cuadrangulares y muñequeras.
La pieza pertenece al periodo Clásico, es decir, del año 250 al 900 de Nuestra Era y se encontró en la costa sur de Guatemala.
La Unicef confirma que 50 por ciento de las infancias sufren violencia cotidiana
Ana Ramírez
El país se alista para la feria turística con una delegación integrada por 800 personas
Miguel Améndola
Obras federales afectan en la vida urbana, económica y turística de la población local, argumentan
Rosario Ruiz Canduriz
Entre lo hurtado figuran tres diamantes históricos y un collar que Napoleón regaló a la emperatriz María Luisa
Afp