El Carolina Reaper ya quedó en el pasado. Aunque esta especie de chile fue reconocida durante muchos años como la más picosa del mundo, el Pepper X ahora ha conseguido el reconocimiento del Récord Guinness debido a su enorme cantidad de capsaicina.
La capsaicina es la molécula presente en los chiles que provoca esa sensación de calor y picor y su presencia se mide en unidades de calor Scoville (SHU, por sus siglas en inglés).
Pepper X tiene 2 millones 693 mil de SHU, mientras que el Carolina Reaper tiene 1.64 millones.
Además, para entender qué tanto pica, una pequeña comparación: el jalapeño tiene entre 3 mil y 8 mil SHU, es decir, al menos 336 veces menos picante.
Esta especie de chile es cultivada por Ed Currie, fundador de Puckerbutt Pepper Company, la responsable de crear el Carolina Reaper.
El productor estadunidense se especializa en diseñar chiles a partir de cruzas entre las especies más picantes, para así aumentar el contenido de capsaicina, la cual produce este ardor al entrar en contacto con cualquier tejido humano.
A partir del descubrimiento de que la capsaicina se encuentra en la placenta y no en las semillas, Ed ha diseñado especies con muchas curvas y crestas para que crezca la placenta.
El Pepper X tiene muchas curvas y crestas, lo que significa que tiene gran espacio interior para que crezca la placenta.
Pero su descubrimiento no fue tan fácil como parece, pues Ed tuvo que cultivar durante más 10 años hasta lograr que la variedad adquiriera los rasgos deseados. Esto se debe a que las primeras generaciones conservan muchos rasgos de sus ‘padres’ y los híbridos tardan varios años en establecerse.
Ed anunció que sigue trabajando en nuevos cultivos para seguir rompiendo su propio récord.
Lee también: ¿Por qué nos gusta tanto estar enchilados?
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero