Venezuela celebrará elecciones presidenciales en 2024 bajo escrutinio internacional

Gobierno lleva un año negociando con EU el levantamiento de sanciones
Foto: Ap

El gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron este martes que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren en el segundo semestre del año, en una fecha todavía sin definir, con la observación de misiones técnicas de la Unión Europa (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.

Las partes firmaron en Barbados un acuerdo sobre la "promoción de derechos políticos para todos", que incluye la solicitud de misiones de veeduría, ajustadas a la Constitución y las leyes locales.

Con la firma del pacto, el oficialismo y la oposición se comprometen a solicitar que sean invitadas las "misiones técnicas de observación electoral acordadas", entre las que se encuentran, además de la UE y la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

El último proceso electoral que se celebró en el país, en noviembre de 2021, cuando se llevaron a cabo los comicios regionales, contó con varias misiones de observación, entre las que se encontraba la de la UE, cuyo informe inicial, que no fue del agrado del chavismo, generó una crisis que llevó a diversas autoridades a asegurar que no volvería al país caribeño ninguna misión del bloque comunitario.

El oficialismo aseguró, en aquel momento, que uno de los observadores de la misión que visitó Venezuela violó un acuerdo que les prohibía "inmiscuirse en los asuntos políticos internos" de la nación caribeña, algo que la misión negó.

El más insistente entonces fue el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, que es, a su vez, el jefe de la delegación oficialista para el diálogo con la oposición y hoy firmante del documento mediante el que se acuerda que se solicitará al Gobierno que invite a la UE a enviar una misión para el proceso de 2024. 


Venezuela negocia con EU levantamiento de sanciones

El gobierno de Venezuela informó este martes que durante este año ha mantenido negociaciones con representantes de la Administración de Estados Unidos con el fin de que sean levantadas las sanciones económicas impuestas al país suramericano en los últimos años, la mayoría de ellas dictadas desde Washington.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro "informa que, durante el año 2023, ha llevado adelante negociaciones con representantes del Gobierno de los EE.UU. y con las distintas oposiciones de Venezuela" con el objetivo de "sanar las heridas sociales causadas por la ilegitima agresión económica, mediante el levantamiento pleno de las sanciones", dice un comunicado.

Como resultado de este proceso, indica el escrito, el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron este martes en Barbados dos acuerdos sobre garantías para las presidenciales de 2024, que incluye observación internacional, y para una defensa conjunta de un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.

"Con estos acuerdos, Venezuela da un paso más en el camino para acabar con las criminales medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra nuestro pueblo, y la recuperación del estado de bienestar alcanzado por la revolución bolivariana", reza la nota.

Asimismo, según el Gobierno, lo pactado "ratifica su compromiso con el diálogo y la vía constitucional y electoral como el único camino para la solución de las diferencias entre los venezolanos, sin injerencias externas y en el marco de la democracia participativa".

En el acuerdo sobre garantías electorales, las partes se comprometen a continuar con el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas, "entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano".

De acuerdo con datos gubernamentales, países como EE.UU., Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayoría de ellas a título personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.

 

Lee: EU flexibilizará sanciones a Venezuela a cambio de elecciones abiertas, aseguran expertos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

La Selección Mexicana de Natación Artística volvió de París con dos medallas de oro

La Jornada

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Las Águilas vienen de perder contra los Tuzos en las semifinales de la Copa de Campeones Concacaf

Ap

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Vila en campaña: expectativas y realismo

Editorial

La Jornada Maya

Vila en campaña: expectativas y realismo

La odisea de un murmullo

Rita corrió y no hubo fronteras que la detuvieran; solo la ignorancia institucional alentó su paso

Pablo A. Cicero Alonzo

La odisea de un murmullo