La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria” en Gaza que conduzca a un cese de las hostilidades entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza.
Fue la primera respuesta de la ONU a los ataques sorpresa de Hamás del 7 de octubre contra Israel y a la actual respuesta militar de Israel y su promesa de destruir a Hamás.
El organismo mundial de 193 miembros adoptó la resolución por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, tras rechazar una enmienda canadiense respaldada por Estados Unidos para condenar inequívocamente los “ataques terroristas” del 7 de octubre por parte de Hamás y exigir la liberación inmediata de los rehenes tomados. por Hamás.
Además de pedir “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a un cese de hostilidades”, la iniciativa propuesta exige que todas las partes cumplan inmediatamente con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y de derechos humanos que exigen la protección de los civiles y las escuelas, hospitales y otras infraestructuras críticas para su supervivencia.
La resolución también solicita que se permita la entrada de suministros esenciales a la Franja de Gaza y que los trabajadores humanitarios tengan acceso sostenido. Y pide a Israel que rescinda su orden para que los habitantes de Gaza evacuen el norte y se trasladen al sur y “rechaza firmemente cualquier intento de traslado forzoso de la población civil palestina”.
La petición también enfatiza la necesidad de “establecer urgentemente un mecanismo para garantizar la protección de la población civil palestina”.
Y "enfatiza la importancia de prevenir una mayor desestabilización y escalada de violencia en la región" y llama a todas las partes a ejercer la "máxima moderación" y a todos aquellos con influencia a presionarlos "para que trabajen hacia este objetivo".
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya