El primer ministro Benjamin Netanyahu sancionó el domingo a un miembro de su gabinete que pareció mostrarse abierto a la idea de que Israel llevara a cabo un ataque nuclear contra Gaza, donde la guerra con Hamás está causando una espiral de víctimas civiles palestinas.
La oficina de Netanyahu emitió un comunicado en el que decía que el ministro en cuestión -el ministro de Patrimonio, Amihay Eliyahu, de un partido de extrema derecha del gobierno de coalición- había sido suspendido de las reuniones del gabinete "hasta nuevo aviso".
Preguntado en una entrevista radiofónica sobre una hipotética opción nuclear, Eliyahu había respondido: "Esa es una manera".
Lee también:
-Ataque israelí a campo de refugiados en Gaza deja más de 30 muertos
-La Ciudad Vieja de Jerusalén se apaga a raíz de la guerra
- Israel ataca una ambulancia frente al hospital Al Shifa, en Gaza; se reportan numerosos muertos
Su comentario suscitó una rápida condena en todo el mundo árabe, escandalizó a las principales emisoras israelíes y fue considerado "censurable" por un funcionario estadunidense.
Ni Eliyahu ni el líder de su partido forman parte del racionalizado foro ministerial que dirige la guerra de Gaza. Tampoco tendrían conocimiento interno de las capacidades nucleares de Israel -que no reconoce públicamente- ni autoridad para activarlas.
"Las declaraciones de Eliyahu no se basan en la realidad. Israel y las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) actúan de acuerdo con las normas más estrictas del derecho internacional para evitar dañar a inocentes. Seguiremos haciéndolo hasta nuestra victoria", declaró la oficina de Netanyahu.
Edición: Emilio Gómez
Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos
Ap
El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo
Antonio Bargas Cicero
La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos
La Jornada